Política
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el país discriminación y xenofobia: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 5

México no participa con las voces –algunas muy poderosas– que promueven la discriminación, el odio y la xenofobia. Por el contrario, se promueve el respeto a los derechos fundamentales, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso en la ceremonia de inauguración de la tercera Semana Árabe en el país.

Estas actividades fortalecen las relaciones entre los pueblos, dan resultados concretos y comprueban que se puede construir un mundo mejor, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante embajadores y representantes de los países árabes acreditados en México.

Videgaray resaltó el interés del gobierno mexicano por el fortalecimiento de los vínculos con las naciones árabes, como lo mostró la visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, en enero de 2016, a cuatro países del golfo Pérsico.

Al acto, efectuado en la sede de la cancillería, asistió el decano del Consejo de Embajadores Árabes, Muftah R.M. Altayar. Por medio de un mensaje videograbado, el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, reconoció la iniciativa de México para crear el Fondo Mexicano de Cooperación Internacional con la Liga de Estados Árabes, en 2006, por medio del cual se han financiado proyectos agrícolas y para la reducción de la desertificación en Egipto, Jordania y Marruecos.

La cancillería informó que el año pasado el comercio entre México y los países miembros de la Liga de Estados Árabes alcanzó mil 738.4 millones de dólares, mientras la inversión directa de esas naciones hacia nuestro país ascendió a 26.4 millones de 1999 a 2016.

La Semana Árabe en México tiene la finalidad de difundir la riqueza de la cultura de los países de lengua árabe y promover mayores acercamientos sociales, académicos y económicos con esa región del mundo.

A lo largo del año se planea realizar conferencias, actos culturales y actividades de promoción económica y comercial, así como una semana de cine árabe y una visita del Consejo de Embajadores Árabes a una entidad de la República.