Política
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi presencia en Edomex, porque es el más poblado del país

AMLO es un autoritario que se ríe de la educación, revira Nuño Mayer
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 10

En un revire a declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el líder de Morena es un autoritario al que le da risa la educación.

En un cruce de respuestas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) defendió el modelo educativo propuesto por el gobierno federal, porque es lo que requiere el país para seguir caminando en las próximas décadas y en función de ello vamos a seguir trabajando.

En entrevista, luego de visitar la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztacalco, el funcionario arremetió contra López Obrador, quien hace unos días, en tono de mofa, agradeció al secretario Nuño sus declaraciones de que si el tabasqueño gana la Presidencia en 2018, la reforma educativa se terminaría.

La respuesta que dio López Obrador lo pinta de cuerpo entero, tal cual, como es: un autoritario al que le da risa la educación, respondió Nuño.

El titular de la SEP justificó su constante y añeja presencia en el estado de México, donde en junio próximo se elegirá al gobernador, y sostuvo que se debe esencialmente a que es la entidad más poblada del país.

Hagan un recorrido desde que soy secretario a la fecha, y verán que mi presencia ha sido, sí, muy intensa, pero desde el principio. La razón es precisamente porque se trata de la entidad más poblada y es donde se requiere también mayor presencia, por esa misma razón, muy nutrida, al igual que aquí en la Ciudad de México, donde todos los lunes estoy en una escuela, respondió.

Partidos de oposición han denunciado la excesiva presencia de funcionarios federales en el estado de México, con giras y entrega de apoyos de programas sociales en las semanas recientes, cuando está a punto de iniciarse formalmente la campaña electoral.

Por otra parte, el secretario Nuño informó que hoy se presentará el programa La Cultura en tu Escuela, una estrategia del nuevo modelo educativo para fomentar la enseñanza de las artes, que considera la capacitación de los maestros en educación artística.

Agregó que esa estrategia prevé no sólo fomentar la música, sino también la lectura, la pintura, el teatro y la creatividad en el centro escolar, porque finalmente lo que queremos con este nuevo modelo educativo es educar para la libertad y para la creatividad, señaló.

Durante esta visita, el secretario de Educación Pública conversó con el pianista Sergio Vargas Escoruela, de 11 años de edad, quien el pasado fin de semana se presentó en el Palacio de Bellas Artes. Ante la comunidad de alumnos y maestros de la primaria el pequeño interpretó el impromptu Fantasía, de Federico Chopin.