Política
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La junta de coordinación aplazó para mañana la presentación de la lista al pleno

Diputados, a punto de dejar a la suerte la selección de nuevos consejeros del INE
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 12

Aunque las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados ya tienen definidos a sus candidatos para ocupar tres asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la Junta de Coordinación Política aplazó para mañana en la tarde el anuncio de la lista que presentará al pleno.

Con esa decisión, la cámara se acerca a la fecha límite del 4 de abril (en una semana), que se impuso para nombrar a los consejeros, antes de que los nombres sean elegidos al azar y no con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión respectiva.

El nombramiento es una decisión que amerita conocer con amplitud las propuestas, porque para lograr (el voto) de las dos terceras partes no basta que cada fracción tenga un candidato o haya elegido a alguien de la lista, sino que también reúna los consensos de las otras fracciones, explicó el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Informó que la junta deberá reunirse mañana por la tarde, y si hay acuerdo se enviará la terna al pleno para que la discuta en la sesión del jueves; de lo contrario, el encuentro se daría el lunes, en el afán de lograr un consenso.

Las aproximaciones del comité de evaluación son muy buenas. Las personas de la lista fueron objeto de un riguroso análisis. Lo que queda es que los partidos nos pongamos de acuerdo y estamos seguro de que lo lograremos antes de llegar a la ominosa insaculación que, por supuesto, hay partidos que están acostumbrados a eso y le tienen más confianza, afirmó.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, consideró que si bien se acerca el límite para la selección de tres nuevos consejeros, no hay riesgos de que el nombramiento se realice con el método de extraer los nombres de los elegidos de una tómbola. Esa sería una muy mala señal, que la Cámara de Diputados no tome una decisión que es sumamente relevante, expresó.

Por su parte, Morena apremió a la Junta de Coordinación Política a entrar en la discusión de los perfiles y elegir la terna que se presentará al pleno.

Nos hicieron llegar unos expedientes. Estamos en espera de que nos hagan llegar el resultado de las calificaciones que tuvo cada integrante de las listas que están presentando. El comité técnico propuso la evaluación. Es para ver qué propuesta están haciendo y poder tomar una decisión, añadió la coordinadora de Morena, Rocío Nahle.