Política
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contraloría lo ha impugnado; en 2019 se revisará su entrega

Aprueban bono a personal del INE de las cuatro entidades donde habrá votaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 12

Tras realizar el análisis de disponibilidad financiera, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la entrega de un mes de bono al personal del organismo que trabaja en las cuatro entidades donde habrá elecciones este año (estado de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila) y de 15 días para quienes se desempeñan en oficinas centrales cuyas áreas estén asociadas a los comicios locales.

Sin embargo, el pago de esta remuneración extraordinaria ha sido objetado por la propia contraloría del organismo, en virtud de que no se encuentra regulado –como sí está en el caso de las elecciones federales, por lo cual este año algunos recibirán doble bono– y este será el tercer año que se pague, desde que el entonces Instituto Federal Electoral se transformó en INE y asumió nuevas facultades en comicios locales.

Aunque el acuerdo fue avalado, se definió que para los comicios locales de 2019 se revisará si se mantiene este llamado bono electoral, pues –dado el calendario de votaciones– prácticamente cada año sería otorgado al personal.

Entre tanto, ante la inminente salida de los consejeros Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo –que se despedirán hoy del Consejo General, pues su periodo concluye el 4 de abril–, en la sesión de este martes se aprobará la renovación de la Comisión Especial de Seguimiento de los Procesos Electorales, que presidió Sánchez hasta ahora.

En el proyecto de acuerdo se propone que sea, de nueva cuenta, la consejera Pamela San Martín quien encabece los esfuerzos de coordinación del INE con los cuatro institutos locales de los estados donde habrá elecciones en junio próximo: Resulta imperativo y fundamental designar a la consejera o al consejero que presidirá el órgano colegiado en comento, mediante el procedimiento de rotación previsto, a efecto de garantizar el funcionamiento de dicha comisión. Lo cierto es que el acuerdo se aprobará antes de la llegada al organismo de los tres nuevos consejeros electorales que la Cámara de Diputados deberá elegir en los próximos días para sustituir a los salientes.

La justificación para aprobar este martes el acuerdo es que es necesario garantizar los trabajos de la comisión, conforme a los plazos fijados en el programa de trabajo de la misma y en el calendario y plan integral de coordinación de los procesos electorales locales 2016-2017.