Política
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reacción del país tendrá que ser sobria y sin temor, sostienen diplomáticos

México deberá denunciar amenazas de Trump ante instancias internacionales
Foto
Mauricio de María y Campos, Jorge Eduardo Navarrete, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Carrillo Castro y Bernardo Sepúlveda, entre otros, participaron en la mesa redonda Defensa de México ante los organismos internacionalesFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 13

México deberá recurrir a los organismos multilaterales para enfrentar las amenazas manifiestas en materia migratoria y comercial del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, plantearon ayer el ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor y los embajadores Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Eduardo Navarrete, Claude Heller y Olga Pellicer.

Sepúlveda expuso que nuestro país debe acudir al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a denunciar las acciones antimexicanas de la nueva presidencia estadunidense, a fin de que este organismo haga un llamado en favor de nuestro país.

Muñoz Ledo explicó que puede apelarse a esta instancia de la ONU con el argumento de que han existido amenazas y agresiones del vecino país que quebrantan la paz. Añadió que la reacción frente a la nueva política de Estados Unidos tendrá que ser sobria, severa y sin temor. Sostuvo que también se tendría que llevar este problema a la Organización Mundial de Comercio y al Fondo Monetario Internacional.

Los ex representantes diplomáticos, entre los que también se encontraba Mauricio de María y Campos, participaron en la mesa redonda Defensa de México ante los organismos internacionales, que llevó a cabo en la Fundación Miguel Alemán y fue coordinada por su director, Alejandro Carrillo Castro, ex embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el foro se señaló que México no tiene un número suficiente de aliados a escala internacional para enfrentar la política antimigrante y anticomercial del gobierno de Trump, por lo que deberá tener eficacia política. Sepúlveda Amor aseveró que las acciones contra nuestro país y sus migrantes tendrán que llegar incluso a la Corte Internacional de Justicia.

Expuso que se tendría que aprovechar la reunión de la OEA en México, en junio próximo, para derivar una resolución política con alcances jurídicos, así como designar enviados presidenciales a América Latina e incluso a Estados Unidos, para llevar un mensaje único en materia de migración.

El ex embajador Claude Heller comentó que se debe acuerpar en forma paulatina la posición de solidaridad internacional en favor de México; mientras la ex embajadora Olga Pellicer hizo ver que la situación mexicana es vulnerable, pues no tendría la solidaridad de Centroamérica, dado el trato que brinda a los ciudadanos de esa región que cada día cruzan la frontera hacia el territorio nacional.

Jorge Eduardo Navarrete, ex representante permanente ante la ONU y colaborador de La Jornada, aseveró que el planteamiento del gobierno mexicano debe ir más allá de quién pagará el muro y condenar la construcción del mismo; además, desarrollar una nueva política internacional y prepararse para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que es un hecho del que no podrá escapar.