Política
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un texto en la revista Science, investigadores de la UNAM alertan de riesgos

Política migratoria de Washington no debe afectar relación académica: científicos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 14

La colaboración científica y académica entre México y Estados Unidos es fundamental e histórica. Por ello, pese a las políticas migratorias del presidente de aquel país, Donald Trump, el trabajo binacional en estas áreas debe mantenerse.

Tres destacados científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicaron un texto en el número más reciente de la revista Science, en el que se refieren a la relación académica entre ambos países y alertan de la posibilidad de que las políticas migratorias del mandatario estadunidense afecten esta cooperación.

Antonio Lazcano, profesor emérito de la Facultad de Ciencias; Adriana Ortiz, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Saúl Armendáriz, de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra, subrayan que las estadísticas disponibles muestran que muchos de los mexicanos con estudios de posgrado en Estados Unidos continúan su trabajo conjunto.

De 1940 a la fecha, los científicos mexicanos hemos publicado 104 mil 664 trabajos en coautoría con colegas extranjeros. Más de una tercera parte (36 mil 57) fueron en colaboración con investigadores estadunidenses.

Agregan que los investigadores nacionales han sabido aprovechar las oportunidades que les brinda la colaboración con sus pares de Estados Unidos, pues de los 27 mil 286 científicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, 2 mil 218 (8.1 por ciento) obtuvieron sus doctorados en instituciones del aquel país.

Para mantener la relación académica y de investigación entre los dos países, destacan, es necesario impulsar el desarrollo de una comunidad binacional, conformada por estudiantes, investigadores y maestros de ciencias en ambos lados de la frontera.

Se deben reforzar y diversificar los programas de intercambio académico que ya existen, implementar festivales de ciencia y otras actividades de divulgación, además de promover visitas y estancias de alumnos estadunidenses en universidades de América Latina.

El texto publicado en Science fue difundido ayer por la UNAM. Los autores señalan que ante el empeño del gobierno de Donald Trump en desarrollar una imagen negativa de los mexicanos, deseamos manifestar nuestra gratitud a nuestros colegas de Estados Unidos por sus esfuerzos en defensa de las libertades académicas en su país y en el mundo.

Califican de terribles las consecuencias sociales y académicas de las medidas del gobierno estadunidense. Es absolutamente inadmisible que se desarrollen políticas persecutorias por razones étnicas, religiosas o raciales, e igualmente inaceptable que se caracterice a los mexicanos como enemigos indeseables.

Más que deportaciones y prohibiciones de viaje que sólo promueven actitudes antiestadunidenses, agregan, se requieren propuestas constructivas que protejan nuestros esfuerzos científicos conjuntos.