Política
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan reanudar operaciones suspendidas hace un mes en Tayoltita, Durango

Dueños de Primero Minas se reúnen con Gómez Urrutia para destrabar huelga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 18

Durango, Dgo.

Los dueños de la empresa Primero Minas, ubicada en Tayoltita, municipio de San Dimas, se reunieron con Napoleón Gómez Urrutia en Canadá para tratar de destrabar la huelga que se mantiene desde hace más de un mes en el venero ubicado en dicha comunidad.

Tras el encuentro en la capital de Durango para lograr acuerdos sobre la bonificación y los despidos de trabajadores, el movimiento se mantenía este lunes.

En un comunicado, la directiva de la mina de Tayoltita dio a conocer de la reunión con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, celebrada el pasado fin de semana, y señaló que no se llegó a grandes acuerdos.

Con la junta se buscó valorar los principales aspectos de la propuesta presentada por la empresa en cuanto a la bonificación de despedidos, y así retomar negociaciones tan pronto como sea posible.

En Canadá, la empresa reiteró que para garantizar la rentabilidad de las operaciones en San Dimas es fundamental, primero, alinear el esquema de bonificación a los niveles de producción para promover un alto de-sempeño entre los trabajadores. Asimismo, consideró necesario cerrar vetas no productivas a fin de optimizar las operaciones, y reducir significativamente los costos de producción.

Los directivos pidieron a Gómez Urrutia aceptar el ajuste de las jornadas de trabajo para dotar de dinamismo y eficiencia la producción de la mina, en un marco de legalidad y seguridad. Aseguraron también que sus propuestas salvaguardan los derechos de los trabajadores, y no alteran beneficios adquiridos.

Se está haciendo un esfuerzo por mantener el compromiso social que tiene (la mina) con la región y su gente para brindar subsidio de más de 70 por ciento para la manutención del Colegio Bruno Martínez y así seguir otorgando educación de calidad a los niños de Tayoltita, dijeron.

La huelga en la mina de Tayoltita comenzó el pasado 15 de febrero.