Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pláticas con la industria farmacéutica sobre mecanismos viables comenzaron en diciembre

IMSS analiza aumentar medicinas innovadoras para males crónicos

Por alto costo de productos originales el instituto adquiere apenas 10% de los que avalan autoridades

Foto
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, en imagen del 22 de marzo anterior, cuando anunció la simplificacion de citas para los derechohabientesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 35

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analizará con la industria farmacéutica, por primera vez, los mecanismos que pueden ser viables para aumentar el acceso a medicamentos innovadores para el tratamiento de diabetes, hipertensión arterial y cáncer.

Debido a los elevados costos de los productos originales, los que están protegidos por patente, apenas 10 por ciento de los autorizados por el Consejo de Salubridad General (CSG) para formar parte del cuadro básico y catálogo de Insumos del sector salud, son adquiridos por el IMSS.

Esta situación ha provocado inconformidad de los laboratorios farmacéuticos durante años, pues aunque proponen sus medicinas y resaltan los beneficios que obtendrán los pacientes con un mejor control o incluso cura de sus enfermedades, no logran que las áreas administrativas aprueben las adquisiciones.

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), comentó sobre los trabajos de este organismo con directivos del Seguro Social en los próximos seis meses.

Reconoció la apertura que ha tenido el director Mikel Arriola para abordar el tema, conocer las alternativas, algunas ya se aplican en Italia e Inglaterra, y saber de otras que sean viables para el instituto y las empresas.

Una medicina que ya obtuvo el visto bueno del IMSS es la que cura la hepatitis C, mal crónico que causa complicaciones graves, de alto costo y puede llevar a la muerte. La nueva medicina ha demostrado que cura la enfermedad en 90 por ciento de casos, con tratamientos de 12 semanas.

En conferencia de prensa para comentar sobre la tercera Semana de Innovación en Salud (29 y 30 de marzo) comentó que el IMSS y la AMIIF iniciaron las pláticas en diciembre pasado. De inicio, acordaron centrarse en las áreas terapéuticas con más carga de enfermedad y muerte; es decir, donde se esperarían los mayores beneficios por el acceso a terapias innovadoras.

Thompson mencionó que en los pasados cuatro años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó los registros sanitarios de 214 moléculas originales y se espera que en abril el organismo dé a conocer un nuevo paquete de productos.

Luego de que las empresas obtienen el registro, pueden empezar a vender el medicamento en el mercado privado, e iniciar los trámites ante el CSG para llevarlo al sector público. Thompson señaló que alrededor de 60 por ciento son aprobados y de éstos apenas una décima parte son adquiridos por el IMSS, el cual es el principal comprador de fármacos en el país.

Subrayó la importancia del tema, pues la investigación y desarrollo de nuevas fórmulas es permanente en el mundo. Actualmente, dijo, existen proyectos sobre 7 mil moléculas; de éstas, 400 están dirigidas al manejo de enfermedades raras.

Cada vez es más factible que esas medicinas lleguen a México, con proyectos de investigación clínica, por ejemplo. El director de la AMIIF recordó que existe el compromiso de las autoridades sanitarias para facilitar la realización de los protocolos, útiles para verificar en pacientes la calidad, seguridad y eficacia de los desarrollos.