Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constellation Brands dejaría sin agua 2 mil hectáreas de cultivos, dicen

Agricultores de Mexicali denuncian afectaciones que provocará cervecera
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 35

Alrededor de 15 mil familias de productores agrícolas en Mexicali y 2 mil hectáreas destinadas al cultivo de trigo, algodón, cebada y sorgo están en riesgo, pues el proyecto de construcción de la cervecera Constellation Brands las dejaría sin agua, por lo que buscarán denunciar esto ante legisladores y la Secretaría de Gobernación (SG).

Rigoberto Campos, vocero de los productores y ejidatarios del Valle de Mexicali, advirtió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no se ha comprometido a proveerles el líquido necesaria para producir granos y alimentos, debido a la escasez en la zona. Precisó que hay sobrexplotación de los acuíferos y disminución en los cupos de agua debido a la operación que se da entre la Conagua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Explicó que el gobierno estatal y los diputados locales se comprometieron a entregar a la cervecera 20 millones de metros cúbicos de agua por 50 años, además de la construcción de un acueducto con recursos federales. Esa cantidad de líquido triplica el que debiera entregarse a la ciudad de Ensenada, donde también se requiere la construcción de un acueducto.

Los ejidatarios buscan informar a la SG y a los senadores las consecuencias de permitir la instalación de la cervecera. En Coahuila y Zacatecas se viven las afectaciones por la sobrexplotación de los acuíferos y son zonas más ricas en agua que la Ciudad de Mexicali, que ya enfrenta procesos de veda.

Explicaron en conferencia de prensa que la empresa no ha presentado estudio de impacto ambiental, no tiene permisos y los predios donde se prevé instalar son irregulares; que todos los procesos de licitación han sido falsos y el gobierno estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y la Conagua han actuado sin considerar las daños ambientales que provocará.