Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por sistema patriarcal e impunidad, muy pocas denuncian

Discriminan y acosan en el trabajo a 80% de mujeres lesbianas, bisexuales y trans
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 39

Las mujeres lesbianas, bisexuales y trans tienen menos posibilidades de desarrollarse plenamente en el ambiente laboral debido a su orientación sexual. De las que trabajan, 80 por ciento sufre discriminación y acoso por parte de sus compañeros, dijo Gloria Careaga, de Fundación Arcoiris.

Careaga participó en el 61 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas, donde señaló que este sector de la población se ve obligado incluso a ocultar su orientación sexual porque las pone en una situación de vulnerabilidad, estrés y sobre todo obstaculiza su productividad.

En el panel Desafíos y logros de las mujeres LBT en el trabajo, expuso que aunque la mayoría de estas mujeres son capaces de identificar los distintos tipos de agresiones que enfrentan en el ámbito laboral, no hacen nada, ignoran lo sucedido o cambian de trabajo. Son muy poquitas las que denuncian con la autoridad correspondiente.

Eso es un desafío muy grande, porque entonces cómo avanzamos en la construcción de la ciudadanía si te estás dando cuenta que te están lesionando y no haces nada, añadió. No obstante, dijo que esta situación está relacionada con la falta de confianza en las instituciones, con el sistema patriarcal que tenemos, donde no sienten que la autoridad las va a respaldar, y, por otro lado, muchas veces con la ignorancia de que somos sujetos de derechos.

Indicó que el diagnóstico que hicieron de este sector muestra que las mujeres LBT trabajan principalmente en el servicio público.

Ante este panorama, Careaga subrayó la necesidad de avanzar e ir más allá de la visibilización de esta comunidad. “El movimiento LGBTT, en sus inicios, planteó la consigna ‘estamos en todas partes’” para mostrar que no sólo eran las personas ocultas en los bares. “En todos los espacios hay lesbianas, gays y trans”, pero ahora, dijo, se requiere exigir el respeto a sus derechos.