Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La rehabilitación del Zócalo costará $150 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 33

Con cinco excavaciones de 50 centímetros de profundidad se inician hoy los trabajos de rehabilitación del Zócalo, que incluyen renovar su superficie, ampliar 10 por ciento su zona peatonal e instalar ocho cruceros seguros, elementos de accesibilidad y puntos de anclaje e iluminación, con un costo de 150 millones de pesos.

En la presentación del proyecto conceptual, Édgar Tungüí, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, explicó que en dichas calas estarán acompañados de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia para asegurar que los estratos a intervenir no causarán afectación al patrimonio.

El próximo mes se emitirá la licitación pública nacional y/o se procederá a una adjudicación directa para realizar esos trabajos en 20 mil 700 metros cuadrados, que presentan baches, agrietamientos, decoloración y material desgastado, señaló.

El proyecto consiste en renovar su superficie con concreto hidráulico arquitectónico, acabado y biselado de losas cuadradas de dos por dos metros, y realizar las obras por cuadrantes.

Comentó que el circuito vehicular y el ingreso a la estación Zócalo del Metro se mantendrán abiertos, e incluso existe la posibilidad de realizar la Feria de las Culturas Amigas en la segunda quincena de mayo, y dejarla lista para que la ceremonia del Grito se realice con un nuevo rostro.