Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obliga Infodf a 24 sindicatos a rendir cuentas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 34

Un total de 24 sindicatos de trabajadores de dependencias oficiales de esta capital están obligados a hacer pública su vida interna, esto luego de que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Infodf) de la Ciudad de México los incorporó al padrón de sujetos obligados a la transparencia.

En su sesión vespertina de ayer, los cinco comisionados ciudadanos de este organismo expresaron que esas organizaciones sindicales reciben o ejercen recursos públicos, por lo que cualquier persona podrá solicitarles información relacionada con sus actividades diarias.

Mucio Israel Hernández y David Mondragón, comisionados del Infodf, calificaron esa decisión de suceso histórico, pues fortalece la vida interna de esos sindicatos.

Entre los nuevos sujetos obligados a la transparencia están los sindicatos Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, que aglutina a cerca de 100 mil personas; de Trabajadores de la Asamblea Legislativa; de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, de Trabajadores del Poder Judicial y la Alianza de Tranviarios de México.

Asimismo, las asociaciones sindicales de trabajadores del Metro y del Instituto de Vivienda.

Mondragón añadió que el Infodf será un aliado de los sindicatos y trabajará de manera conjunta en el acompañamiento de las obligaciones de transparencia que deberán tener.

Al final, el pleno aprobó otorgar un plazo de 60 días naturales para que cumplan con la información que deberán transparentar.