Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El 6 de abril, centenario de la artista

Comprará la UAM casa de Carrington

Las gestiones van muy avanzadas, confirma a La Jornada funcionario de la casa de estudios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 3

Las gestiones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para adquirir la casa donde vivió la artista surrealista Leonora Carrington (1917-2011) –en la calle Chihuahua– van muy avanzadas, confirma a La Jornada Francisco Rodríguez Garza, director de artes visuales y escénicas de esa institución de enseñanza superior.

En mes y medio habrá más noticias al respecto, adelanta.

La futura casa museo de Carrington se integraría a un circuito de patrimonio cultural inmueble que la UAM posee en esa colonia: la Casa Rafael Galván (Zacatecas 94), el Foro Casa de la Paz (Cozumel 33) y la Galería Metropolitana (Medellín 28).

La idea es abrir la casa de Carrington a los universitarios y público en general en 2018, así como crear un centro de investigación a propósito del surrealismo producido en México.

Con la apertura el 6 de abril –fecha en que se cumplen cien años del nacimiento de la escultora– de la exposición Leonora Carrington en su centenario: imaginación delirante, en la Galería Metropolitana, la UAM se suma a los actos conmemorativos por la efeméride de la creadora inglesa, naturalizada mexicana, quien arribó a México en 1942.

Ese día, en la Biblioteca de México habrá actividades en torno a la conmemoración. A las 18:30 horas se abrirá una muestra alusiva a los documentos del archivo personal de Carrington, organizada por la Secretaría de Cultura federal y la Fundación Leonora Carrington, que precede a las del año entrante en los museos de Arte Moderno y del Palacio de Bellas Artes.

Tras la muerte de la artista, su hijo Pablo Weisz Carrington heredó la casa familiar. El 13 de mayo de 2016 el médico y pintor suscribió un contrato de comodato con la UAM por una colección de 40 esculturas de su madre –en su quinto aniversario luctuoso–; 34 fueron exhibidas el año pasado en la galería Manuel Felguérez de la rectoría general.

Una vez adquirido el inmueble, la UAM hará inventario del contenido, que incluye desde pinceles hasta ropa de la artista, y luego cualquier reparación arquitectónica necesaria como remodelar la biblioteca que está en la parte superior, explica Rodríguez Garza. También se recreará el estudio donde Carrington trabajaba con su colega Remedios Varo.

Foto
La futura casa museo de Leonora Carrington (1917-2011) se integraría a un circuito de patrimonio cultural inmueble que la UAM posee en la colonia Roma: la Casa Rafael Galván (Zacatecas 94), el Foro Casa de la Paz (Cozumel 33) y la Galería Metropolitana (Medellín 28). En mes y medio habrá más noticias al respecto, adelanta a La Jornada Francisco Rodríguez Garza, director de artes visuales y escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana. En la imagen, la artista surrealista el 24 de julio de 2005, en la Ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez

Los grabados y esculturas que hayan quedado en la casa después de la muerte de la artista permanecerían en comodato, aclara el funcionario de la UAM. Por ejemplo, las esculturas que están en la cochera se colocarían en otra parte de la casa.

El funcionario no revela el precio del inmueble, sin embargo, asegura que el pago a Pablo Weisz Carrington obedece al precio comercial de cualquier casa de la colonia Roma.

Galería de Polanco, en el homenaje

Rafael Alfonso Pérez y Pérez, curador de la muestra Leonora Carrington en su centenario y subdirector del Museo de Arte de Hacienda, explica que la instancia se suma a los esfuerzos de la UAM, por un lado, porque la artista montó una exposición antológica en el ex Arzobispado a finales de 2003, y, por otro, a raíz de la donación de Pablo Weisz de la escultura The palmist (El quiromántico), el año pasado al acervo patrimonial de la dirección de promoción cultural y acervo patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La muestra de unas 40 piezas tiene tres núcleos: escultura de pequeño y mediano formato; obra bidimensional, es decir, pintura, gráfica y dibujo, y documentación. Siempre que hablamos de Leonora Carrington se nos olvida que además de ser artista, fue una escritora extraordinaria de lo mágico y lo surreal, acota Pérez.

Como muestra están los libros La casa del miedo/ Memorias de abajo y La trompeta acústica. Para el entrevistado los personajes de los cuentos de Carrington se vinculan con su trabajo plástico, ya que traspolaba la literatura a lo bidimensional y tridimensional.

La galería Pablo Goebel (Hipólito Taine 212, Polanco) también se integra al homenaje, pues mañana inaugura Fábulas y bestiarios, exposición de medio centenar de piezas en honor de Leonora Carrington.