Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Meade encabeza entrega simbólica a 150 personas en el Edomex

Regresará el SAR $50 mil millones a adultos mayores

El guardadito les permitirá hacer frente a gastos e imprevistos, señala

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 22

Ecatepec, Mex.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó esta mañana la entrega simbólica de recursos a unos 150 adultos mayores, de un universo de 350 mil en esta entidad y que en alguna parte de su vida trabajaron formalmente y acumularon recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Acompañado del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arreola; del presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, y del presidente de la Amafore, Carlos Noriega, el responsable de las finanzas públicas de la Federación informó que en esa entidad existen alrededor de 350 mil adultos mayores de 65 años o más que acumularon en parte o en toda su vida productiva recursos por unos 5 mil millones de pesos.

Meade Kuribreña señaló que a estos adultos hay que irlos a buscar y llevarlos de la mano para que recuperen ese guardadito que les permitirá en este año de incertidumbre y de retos importantes ayudarse para poner un negocio, ayudar a sus nietos o enfrentar cualquier otro imprevisto.

Durante el acto, el secretario de Hacienda exhortó a funcionarios del gobierno de la República a realizar un esfuerzo adicional para que 3.2 millones de adultos mayores recuperen los recursos acumulados en las administradoras de fondos para el retiro (Afore), producto de su vida laboral, en el marco del Programa de recuperación de tu ahorro para el retiro.

Meade Kuribreña reconoció que en este año se tiene un reto muy importante en un año muy difícil, en un año en que México está afrontando mucha incertidumbre, retos muy importantes que nos vienen de fuera. En este año era muy importante que cuidáramos la inversión y también el patrimonio familiar.

El guardadito, dijo, “nos puede sacar de algún apuro; nos puede ayudar a completar el gasto, a realizar una inversión, nos puede ayudar a echar andar un negocio, a ayudarles a acompañar los esfuerzos que hacen nuestros hijos e hijas a darle un apoyo a nuestros nietos.

“Ese guardadito es de ustedes y así como tuvimos que ir por los estudiantes para que se afiliaran al IMSS, buscar a las guarderías para que dieran preprimaria y que el adulto mayor se afiliara al Seguro Popular, ahora todos los adultos mayores que en el estado de México trabajaron sin alcanzar una pensión y tienen un guardadito podrán reclamarlo”, aseguró.

Foto
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el director general del IMSS, Mikel Arriola, durante la presentación del programa de recuperación de ahorro, ayer en EcatepecFoto Guillermo Sologuren

“Calculamos que en el estado de México hay 350 mil adultos mayores que tienen un guardadito en las Afore, y calculamos que es de 5 mil millones de pesos y vale la pena irlos a buscar y explicarles cómo ir a recogerlo”.

El secretario de Hacienda señaló: Hay gente que le gustaría pensar que apenas estamos trabajando pero no se da cuenta de que en el estado de México estamos desde hace años trabajando de manera coordinada para ayudar a los mexiquenses.

Por su parte, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, afirmó que este programa no tiene temporalidad e informó que desde el 9 de enero al cierre de febrero a nivel nacional se han entregado 5 mil 213 millones de pesos de un total de 50 mil millones de pesos a 104 mil 593 personas de 3.2 millones de adultos de 65 años o más que tiene recursos en las Afore y no lo saben.

Ramírez Fuentes informó que en las Afore participan 56 millones de mexicanos con un ahorro de casi 3 billones de pesos equivalente a 15 por ciento del producto interno bruto (PIB).

A su vez, el director general del IMSS, Mikel Arriola, dijo que el Seguro Social ha colaborado con la Secretaría de Hacienda en la identificación de las personas mayores de 65 años en todo el país, que tienen saldos en cuentas individuales para que los recuperen.

Explicó que la forma más fácil para recuperar los ahorros de pensión es hablar a Sartel 01 80013285000, donde las personas mayores de 65 años pueden recibir orientación de un representante de la Consar para obtener estos recursos en efectivo.

A dos meses de las elecciones en el estado de México, el gobernador Eruviel Ávila, después de hacer un recuento de las inversiones en materia social y de salud en la entidad, dijo: No son demagogia ni son populismo. Son compromisos del gobierno. De promesas estamos cansados. Son hechos y realidades.