Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 15 meses se ha duplicado la tasa de referencia del BdeM

Se mantienen grandes proyectos de inversión en infraestructura: Banobras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 22

El alza en la tasa de interés de referencia, que en caso de México se han duplicado en los pasados 15 meses, no ha provocado hasta ahora la cancelación de ninguno de los grandes proyectos de infraestructura que se realizan en el país, aseguró Alfredo Vara Alonso, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Hay una incertidumbre que sin duda no ayuda, dijo el funcionario.

Desde diciembre de 2015, la tasa de interés de referencia del Banco de México subió de 3 por ciento al nivel actual de 6.25 por ciento y, según anticipan varios analistas, esta semana podría subir otro cuarto de punto porcentual.

En la medida en que las tasas de interés son más altas, resulta más caro el financiamiento para el acreditado final, apuntó Vara Alonso en una entrevista con La Jornada. Por eso cuando suben las tasas se cae la inversión, porque hay menos proyectos que son rentables con tasas más altas, añadió.

Banobras, uno de los bancos de desarrollo del gobierno federal, encargado de financiar a estados y municipios, así como directamente a proyectos, trabaja en planes de largo plazo, en horizontes que van de 20 a 30 años, añadió. Estoy convencido de que la coyuntura actual es transitoria, la inflación va a regresar al rango establecido por el Banco de México (menor a 4 por ciento: ahora es de 5.2 por ciento anual), las tasas se estabilizarán y el crédito seguirá accesible, apuntó.

En el año anterior, Banobras concedió préstamos por 83 mil millones de pesos y, este año, espera aumentar la cifra a unos 94 mil millones de pesos, anticipó Vara Alonso. Alrededor de 30 por ciento del financiamiento está canalizado a estados y municipios y el 70 por ciento restante es concedido directamente a proyectos, explicó.

–¿Se han cancelado proyectos por las restricciones presupuestales o el cambio en las condiciones financieras?

–No lo he visto y es por la naturaleza del propio banco. En la medida que vemos el largo plazo, la toma de decisiones no es para lo inmediato. No hay duda de que la incertidumbre no ayuda, pero dicho esto, no hemos visto proyectos relevantes que se hayan pospuesto o suspendido por el aumento de las tasas. Seguramente, en otros sectores pasa con mayor frecuencia eso, porque no son tan de largo plazo y porque la inversión de capital se deriva de mayor demanda. Pero la necesidad de infraestructura es muy grande en el país y en esa medida son proyectos rentables, vistos con un perfil de largo plazo.

Al participar en proyectos con estados, municipios o financiar directamente a licitantes de obras de infraestructura –como en energía o telecomunicaciones– Banobras busca atender los ciclos económicos, menciona el director del banco. La inversión física del sector público, dijo, ha venido cayendo por los recortes del presupuesto y el poco espacio fiscal. A ello se suma la subida de tasas de interés, que hace que la inversión privada se contenga.

Los proyectos de infraestructura deben ser vistos en el largo plazo. La etapa que hoy vive el país es temporal, así la vemos. Como banca de desarrollo buscamos que haya rentabilidad financiera, pero sobre todo rentabilidad social, que los proyectos tengan sentido desde el punto de vista social. Entonces los proyectos se darán porque tienen sentido social y no se detendrán porque no hubo acceso al financiamiento, apuntó.