Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene que seguir aún después de 2018: Sectur

Piden empresarios blindar la construcción del NAICM
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 23

Acapulco, Gro.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, afirmó este martes que la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) debe continuar más allá del término de la actual administración federal, en 2018.

El funcionario respondió así a las preocupaciones de los empresarios del sector turístico de blindar el proyecto en caso de que un gobierno distinto al actual asuma la presidencia a partir de 2018.

Durante el primer día de actividades del 42 Tianguis Turístico México 2017, en este puerto, De la Madrid Cordero señaló: Hay que acabar el aeropuerto. No está en duda que lo necesitamos.

Dijo que la construcción de una nueva terminal aérea fue una decisión que se atrasó por varios años y el actual gobierno federal ha canalizado inversiones para llevarla a cabo.

De la Madrid Cordero explicó que el NAICM forma parte de la ampliación de infraestructura que permitirá a México atender a más de 50 millones de turistas internacionales que, se prevé, lleguen al país en los próximos años. El año pasado casi 35 millones de turistas extranjeros viajaron a México.

Hay que traer más líneas aéreas y hay que acabar el NAICM, insistió De la Madrid Cordero.

La semana pasada, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, planteó que se debe garantizar la conclusión de las obras del NAICM y que no sea cancelado si la próxima administración federal tiene un origen partidista distinto al PRI.

Como parte de las actividades del secretario federal, De la Madrid Cordero anunció que eligió a Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, como embajador permanente de Mundo Maya, el programa gubernamental que busca un producto turístico conjunto entre las entidades federativas con raíces en esta cultura: Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

La designación por parte del gobierno mexicano fue anunciada durante una comida que encabezó De la Madrid Cordero, horas antes de que Rifai concluyera su participación en el Tianguis Turístico.

Alertan contra inseguridad en QR

La inseguridad en Quintana Roo es un tema de preocupación, porque puede acabar con el turismo en la entidad, manifestó este martes Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts, uno de los mayores desarrolladores hoteleros en el país.

La inseguridad (en la zona de Cancún-Riviera Maya) es el punto que más nos preocupa. Si bien el crecimiento en México nos tiene muy optimistas, la realidad es que el mayor riesgo que tenemos, creo yo, es la seguridad, más que (el presidente Donald Trump). Nos preocupa la inseguridad, es un tema complejo, no es culpa de nadie, ni tampoco es algo fácil de solucionar, pero sí es algo que puede acabar con el turismo, expuso en una conferencia de prensa dentro de las actividades del Tianguis Turístico México 2017. Dijo que en Quintana Roo han ocurrido casos muy graves de violencia.