Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía estadunidense tiene 565 kilómetros de vías y 550 carros de transporte de carga

Grupo México comprará la ferroviaria Florida East Coast Railway en 2,100 mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 25

Grupo México confirmó que comprará la empresa ferroviaria Florida East Coast Railway Holding Corp en 2 mil 100 millones de dólares, que incluyen la deuda de la compañía.

La compañía mexicana propietaria de Ferromex y Ferrosur, dos de los ferrocarriles que controlan este tipo de transporte en el país, detalló que financiará la compra de Florida East con 350 millones de dólares de capital propio y mil 750 millones de dólares con deuda que adquirirá a diferentes plazos.

Florida East tiene 565 kilómetros de vías y capacidad para conectar 70 por ciento del territorio estadunidense de uno a cuatro días con 550 carros que atienden a clientes del sector químico, intermodal, automotriz, metales y madera, entre otros.

Florida East Coast es uno de los principales proveedores de servicios ferroviarios en los puertos de Miami, Everglades y Palm Beach.

Grupo México fue notificado hace un par de semanas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) del dictamen preliminar sobre una investigación que realiza esta autoridad mexicana, en la que encontró que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión en 72.3 por ciento de las vías férreas del país que controlan Grupo México y Kansas City Southern.

En un aviso a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México puntualizó que si las autoridades regulatorias autorizan esta transacción tendrá el control de la empresa, cuyos activos incluyen las tierras de Florida East Coast en su totalidad, a diferencia de México, donde se adquieren concesiones que otorgan derechos de paso por determinado tiempo.

La empresa estimó que esta operación aumentará sus ingresos antes del pago de impuestos y derechos en aproximadamente 20 por ciento, al pasar de 775 millones de dólares tegistrados en 2016, a 930 millones de dólares.