Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplazados de Chenalhó pedían dinero a los automovilistas; se quejan de falta de víveres

Desalojan bloqueo en Chiapas; 27 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Policías estatales desalojaron a más de 200 indígenas desplazados del municipio de Chenalhó que bloqueaban la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, lo que dejó un saldo de 13 uniformados y 14 civiles lesionados.

Javier López Sántiz, representante de los 241 desplazados, dijo que cerraron la vía para pedir cooperación voluntaria a los automovilistas a fin de comprar maíz y frijol, ya que no han recibido apoyo suficiente en su refugio. En entrevista, señaló que este martes a las 7 horas, 40 minutos después de que iniciaron el bloqueo, más de 100 policías estatales los desalojaron sin aviso alguno.

Estábamos los 241 desplazados, hombres, niños y mujeres, algunas embarazadas, y nos lanzaron gases lacrimógenos. Tenemos cuatro lesionados: Pedro López Méndez, Alberto Hernández Méndez, Uvencio Arias Gómez y una niña, además de otros 10 golpeados, sostuvo.

Recordó que los 241 indígenas fueron desplazados del ejido Pueblo, Chenalhó, el 27 de mayo pasado, durante la disputa por la alcaldía protagonizada por la presidenta municipal Rosa Pérez Pérez y el síndico Miguel Sántiz Álvarez.

Llevamos 10 meses desplazados. Ya queremos regresar a nuestras casas y que nos paguen los daños que nos ocasionaron los simpatizantes de Rosa Pérez cuando nos desplazamos, dijo.

Fuentes oficiales afirmaron que 13 agentes estatales resultaron lesionados durante el desalojo, golpeados por los indígenas con piedras y palos. Algunos automovilistas se quejaron de que los indígenas les exigieron hasta 200 pesos por permitir el paso.

Los desplazados acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en San Cristóbal de las Casas, donde se instalaron en espera de recibir respuesta de las autoridades sobre su demanda de retorno.

Las fuentes consultadas informaron que policías estatales también desalojaron ayer a decenas de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que obstruían la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque para demandar la localización de personas desaparecidas.

El pasado fin de semana el secretario de Gobierno estatal, Juan Carlos Gómez Aranda, anunció el reforzamiento de la estrategia de seguridad con nuevos destacamentos en puntos estratégicos y patrullajes permanentes de fuerzas federales, estatales y municipales.