Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

GPS, cámaras, botones de pánico y aplicación para teléfonos

Extenderá Nezahualcóyotl el uso de tecnología para combatir los delitos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 31

Nezahualcóyotl, Méx.

La policía local puso en marcha seis novedosas acciones que permitirán el uso de aplicaciones para celular, sistemas de geolocalización satelital (GPS) y conexión de cámaras particulares al centro de mando C4i, lo que en conjunto permitirá a las autoridades reducir los índices de robo en vía pública, a comercio y de vehículos, entre otros ilícitos.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa explicó que estos proyectos son únicos en todo el estado de México y la idea es trabajar con los habitantes para obtener resultados a corto plazo.

Se creó una aplicación para teléfonos celulares, se instalaron nuevas cámaras y botones de pánico en escuelas, viviendas y mercados, se ubicarán automóviles particulares y de transporte público por medio de GPS y se integrarán cámaras particulares al centro de mando policiaco.

Acompañado de Jorge Amador Amador, director general de seguridad ciudadana, Juan Hugo de la Rosa explicó que la primera iniciativa es la aplicación Neza Segura, que permite a los ciudadanos enviar una alerta a la patrulla vecinal correspondiente y al centro de mando C4i por medio del botón SOS, con ubicación en tiempo real para responder de inmediato; asimismo, podrán solicitar servicios de emergencia, ubicar la patrulla más cercana y conocer su número telefónico, además de realizar denuncias.

La segunda medida consiste en la instalación de una red de fibra óptica subterránea de 36 hilos, a fin de mejorar la comunicación y la calidad de imagen del sistema de videovigilancia municipal y ofrecer, entre otros servicios, internet gratuito en parques y espacios públicos.

La tercera es la instalación de 263 nuevas cámaras de videovigilancia tipo Bolin, con tecnología láser de alta definición (hasta 12 megapixeles) y alcance hasta de 500 metros para detectar rostros y placas de automóviles.

A la par, se instalarán 263 botones de pánico en mercados y escuelas. De la Rosa García afirmó que también se colocarán botones de pánico en viviendas y comercios con un subsidio hasta de 80 por ciento sobre su precio comercial.

Indicó que para frenar el robo de automóviles se otorgará un subsidio de 70 por ciento para la instalación de equipos GPS.

La sexta y última acción consiste en integrar al sistema municipal de videovigilancia cámaras vecinales y comerciales por medio de la red de fibra óptica.

El presidente municipal invitó a transportistas, comerciantes y ciudadanos en general a participar en estas iniciativas a fin de mejorar la seguridad en las calles de la localidad.