Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país ha venido creciendo, como reportan las cifras, asegura el mandatario

‘‘Quienes digan que hay crisis en México, seguramente la tienen en sus mentes’’: Peña

El entorno mundial es complejo y difícil, pero se avanza

A veces nos cuesta trabajo vernos a nosotros mismos en ese orgullo y satisfacción

Son más las voces de fuera que nos reconocen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 4

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México es un país que, en un entorno mundial complejo y difícil, ha venido creciendo, como reportan las cifras.

‘‘Quienes les digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando. Y las cifras hablan por sí mismas’’, aseveró el mandatario durante un encuentro al que asistieron miles de soldados y marinos en el Campo Militar Número Uno.

Ahí, el titular del Ejecutivo aseveró que uno de los ejes centrales de su administración es lograr la transformación económica. Consideró que ya se está transformando el país, aunque lamentó que ‘‘a veces nos cuesta trabajo vernos a nosotros mismos en ese orgullo y satisfacción. A veces son más las voces de fuera las que sí hablan y reconocen lo que México está logrando’’.

Peña Nieto dedicó sólo una parte de su intervención a los cambios que ha registrado el país, centrándose en el ámbito económico sobre el cual, destacó, la cifra de generación de empleo –que se ubica en 2.6 millones de plazas en cuatro años– ha permitido tener en la actualidad ‘‘la tasa de desempleo más baja que se haya observado en los pasados 10 años al menos: 3.4 por ciento’’.

Sostuvo que esto explica en parte que muchos de quienes migraron a Estados Unidos en busca de oportunidades estén retornando para encontrar nuevas opciones en el país. Asimismo, aseveró que la estabilidad económica ha favorecido la expansión del crédito en diversos órdenes, especialmente en vivienda, porque las instituciones crediticias no perciben riesgos para mantener tasas fijas en el ámbito hipotecario.

En paralelo, se han instrumentado acciones para combatir la desigualdadad social mediante, según dijo el Presidente, ‘‘la única manera de combatirla, generando riqueza y haciendo un reparto más equitativo de la misma. Señaló que la reforma fiscal que se aprobó al comenzar la administración ‘‘a quienes más trastocó, a quienes más impactó, fue a las familias de mayores ingresos; se cuidó siempre a las familias de menores ingresos, al grueso de los mexicanos’’.

Peña también citó la reforma educativa y la Cruzada Nacional contra el Hambre. En el primer caso, insistió en que se tranformó el modelo educativo sobre la base de tres ejes: capacitación y evaluación de los docentes; mejoramiento de la infraestructura y cambio en los contenidos, y la forma de aprender de los educandos.