Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al regresar a su escaño violó los estatutos, argumentan

Exigen dirigentes quitar a Barrales y nombrar nuevo presidente del PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 6

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presentaron una queja contra Alejandra Barrales en la comisión jurisdiccional del PRD, debido a que con su reincorporación al Senado incurrió en presunta violación al artículo 111 de los estatutos, el cual impide ocupar la presidencia nacional al mismo tiempo que un cargo de elección popular.

Carlos Sotelo, Margarita Guillaumín y Rey Morales demandaron a la instancia perredista que declare la imposibilidad legal de que Barrales continúe como presidenta del PRD y que ordene al Consejo Nacional nombrar al sustituto a la brevedad.

En la demanda, advirtieron que si la comisión jurisdiccional no garantiza el cumplimiento de la legalidad partidaria, acudirán a tribunales para que cese la impunidad e interés particular de la senadora Barrales y asociados.

Consideraron grave que la legisladora continúe al frente del PRD, ya que se corre el riesgo de que las decisiones que asuma sean declaradas nulas y, en su caso, también los acuerdos que apruebe el CEN, toda vez que estaría ejerciendo un cargo que legalmente no tiene.

En la queja, señalaron que Barrales incurrió en flagrante y evidente violación a la norma interna del partido, por lo que piden a la comisión actuar de oficio e iniciar una investigación.

Recordaron que el artículo 111 del estatuto señala que no podrán ocupar la presidencia ni la secretaría general, ni ser parte del CEN o comité ejecutivo estatal o municipal aquellas personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública, salvo que soliciten la licencia respectiva.

Apuntaron que la reincorporación de Barrales al Senado implícitamente significó una renuncia al cargo de presidenta nacional, por lo que en términos del artículo 93 del estatuto el Consejo Nacional debe nombrar al sustituto ante la renuncia o ausencia de quien ocupara tal cargo.