Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso en la entidad marcha de manera adecuada, sostienen

Innecesaria, la intervención del INE en la elección mexiquense, afirman consejeros

Lorenzo Córdova insta a los actores políticos y sociales a actuar con responsabilidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 7

Pese al activismo de los gobiernos federal y del estado de México en el reparto de dádivas en la entidad, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron innecesario intervenir, porque el proceso marcha de manera adecuada.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó que ni los miembros del Consejo General ni de los organismos locales han pedido que el instituto atraiga o asuma las funciones electorales en esa entidad.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños expresó: No tenemos pensado asumir la elección del estado de México, y señaló que tampoco han recibido una petición del PAN en ese sentido.

El representante del blanquiazul ante el INE, Francisco Gárate, confirmó que no han presentado ninguna solicitud formal y analizan si existe alguna vía jurídica para impulsar esta participación a cinco días del inicio de las campañas.

Ya iniciado el proceso electoral la asunción es parcial y tendrían que pedirla los consejeros electorales del órgano local; no los veo muy animados a pedirla, comentó Baños.

La realidad de las cosas es que la elección marcha de manera adecuada. No hemos visto ninguna situación que nos lleve a intervenir en esa elección, insistió. Advirtió que el arbitraje no corresponde al INE y no hay manera de abrir de oficio una investigación.

Aunque reconoció que si hubiese una problemática de injerencia excesiva, el INE establecería algunos mecanismos de coordinación con la junta ejecutiva local y citaría a los consejeros electorales para revisar el punto. Pero no tenemos evidencia de que sea así.

Córdova eludió dar una opinión sobre la presunta injerencia gubernamental y remarcó que el INE puede atraer todas las funciones y todas las actuaciones en el ámbito de la asunción y la atracción que están marcadas en la ley, las que no, pues no.

A pregunta de los reporteros, llamó a los actores políticos, sociales, económicos y de los medios de comunicación a actuar con responsabilidad para que cumplan el rol que les toca jugar en la construcción de una elección democrática.

–¿No le preocupa la percepción que ya se está generando de que existe complicidad del INE con el gobierno federal?

–No voy a entrar en especulaciones. Y el INE no se pronuncia sobre percepciones. No sé de quién sea la percepción, el instituto lo que tiene que hacer es cumplir con sus funciones legales. En el momento en que nos apartemos del libreto pactado por los partidos políticos y puesto en la ley como reglas del juego, en ese momento estamos abonando a la desconfianza en torno a las elecciones.

Rechazó que el organismo público local electoral esté sobrepasado, pero dijo que si el proceso amerita la intervención del INE, lo hará dentro de su competencia.