Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anaya, buen líder del PAN, pero mal candidato presidencial: Cordero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 8

Luego que senadores del PAN dieron su apoyo a las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala, Ernesto Cordero dijo ayer que Ricardo Anaya ha sido buen presidente del partido, pero va a ser un mal candidato presidencial.

Resaltó que en todas las encuestas sobre preferencia electoral Zavala Gómez del Campo aparece muy cerca o arriba de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena y aspirante presidencial.

Ella es la única que le puede ganar al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, agregó al término de una comida con la esposa del ex presidente Felipe Calderón, a la que llegaron 14 senadores, aunque Cordero puntualizó que son 20 o 21, de un total de 38, los que la respaldan.

Explicó que si Anaya fuera el candidato presidencial del blanquiazul, el partido se va ocho puntos abajo de López Obrador, pero si fuera Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, bajaría 15 puntos.

Ante este escenario, pidió a Anaya que siga siendo buen presidente del PAN y que le dé la oportunidad al partido de regresar en 2018. Este no es un tema personal. Llegará su momento, es muy joven, tendrá otra oportunidad, pero hoy quien tiene posibilidad de ganar es Margarita Zavala.

En un hotel de Reforma, externó su apoyo y respeto al dirigente del PAN, pero consideró que hay que ordenar las cosas en cuanto a la definición del candidato presidencial.

Urgió a decidir quién será el abanderado a Los Pinos luego de manifestarse en favor de utilizar las encuestas para elegir a quien representará al PAN en los comicios del próximo año. Este mecanismo ha funcionado en los estados donde el PAN ganó gubernaturas el año pasado, resaltó.