Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la frontera sur no hay divisiones: SG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

En la frontera sur no hay barreras ni divisiones para los migrantes de Centroamérica, porque aquí estamos juntos. Somos familia, los atendemos y queremos, ya que de un lado y otro nos conocemos, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong.

Mientras unos no entienden en el norte, otros acá sí entendemos que los que están en el sur, en Centroamérica, son nuestros hermanos, vivimos como familia y les respetamos sus derechos, agregó.

Acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, Osorio Chong encabezó ayer en el municipio de Suchiate una reunión de seguimiento del Programa de Atención Integral a la Frontera Sur, de apoyo a repatriados de Estados Unidos y a residentes de los 23 municipios fronterizos con Guatemala y Belice, a la que asistieron unas 14 mil personas.

En su mensaje dijo que hasta hace tres años no había registro de quién entraba por la frontera sur y venían familias, papás, mamás a buscar a sus hijos, y les decíamos que no sabíamos siquiera si habían entrado a México, pero ahora, desde hace tres años, cuando se echó a andar el programa en la frontera sur, se les recibe libremente, se les atiende. Añadió que mediante dicho programa se han otorgado a centroamericanos más de 400 mil tarjetas de visitantes para trabajar temporalmente.