Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Captura y analiza miles de publicaciones en las redes sociales

Crea IPN sistema web para detectar los problemas que se viven en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 35

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron ¡Ciudad activa!, un sistema web de participación ciudadana en política pública, que captura, recupera, filtra y analiza en tiempo real el flujo de opiniones en Twitter, Facebook y páginas de contenido noticioso, para detectar los problemas que viven los ciudadanos.

Los creadores, Jorge Manuel García Nieves y Bruno Alexis Ramírez Huerta, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, indicaron que esta plataforma despliega la información de los conflictos públicos de la zona metropolitana del valle de México en estadísticas porcentuales, gráficos y mapas interactivos, por área geográfica.

Los ingenieros en telemática explicaron que esta aplicación web atiende los temas de seguridad, empleo, salud, educación, política, ambiente, movilidad, vivienda, servicios públicos e igualdad de género.

La idea del proyecto surgió porque México es uno de los países que más actividad tiene en Twitter en el mundo. El sistema capta en promedio 150 mil publicaciones de Twitter, Facebook o notas de medios informativos al día y analiza estos datos para clasificar las problemáticas más recurrentes por tema, delegación o municipio, indicó Ramírez Huerta.

Para recolectar la información se utilizó un buscador de palabras específicas, con el objeto de filtrar sólo textos que puedan ser categorizados en los temas mencionados y así evitar falsos positivos al correr los algoritmos de clasificación.

Este sistema se basa en la democracia digital, que tiene como característica fundamental el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fomentar la participación de la ciudadanía en procesos democráticos, así como crear espacios de diálogo con los gobiernos.

Explicó que ésta pretende ser una herramienta tecnológica que ayude a saber qué piensa el votante de algún candidato, a fin de dejar de usar las encuestas y ayudar a construir las nuevas políticas que necesita el país.