Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nosocomio tendrá un costo de $874 millones; el fallo será emitido el 12 de abril

Recibe 14 propuestas la licitación del IMSS para construir un hospital en Ciudad Acuña
Foto
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, presentaron ayer el programa de recuperación del ahorro para el retiro en la Universidad Estatal del Valle de EcatepecFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 37

La licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para construir un hospital general de 90 camas en Ciudad Acuña, Coahuila, recibió propuestas de 14 empresas. El 12 de abril se emitirá el fallo, y se prevé que la obra estará concluida en agosto de 2018.

La edificación forma parte de la inversión de mil millones de pesos que el IMSS realizará en esa entidad. El nosocomio tendrá un costo de más de 874 millones de pesos, y también se construirán unidades de Medicina Familiar en Torreón y Saltillo.

Se realizarán mejoras en el Hospital General de Zona (HGZ) número siete de Monclova y ampliaciones en el HGZ número 20 en Francisco I. Madero, entre otras.

Ayer, el director del IMSS, Mikel Arriola, revisó los avances de la licitación y explicó a una delegación de autoridades estatales y empresarios que luego del fallo se firmará el contrato, a finales de abril.

Actualmente diversas áreas del Seguro Social revisan las 14 propuestas, con el fin de confirmar la solvencia técnica, legal y administrativa de las compañías, así como la sustentabilidad de su oferta económica con base en los costos de mercado en insumos, mano de obra, maquinaria y financiamiento, entre otros rubros.

El hospital contará con cuatro quirófanos, consultorios de medicina preventiva y atención de 39 especialidades médicas quirúrgicas, entre ellas general, pediátrica, maxilofacial, plástica y reconstructiva, medicina interna, neurología y cardiología. También tendrá unidades de quimioterapia, medicina física y rehabilitación.

Más tarde, Arriola realizó una visita a Ixtapan de la Sal, estado de México, donde anunció la inversión de cerca de 150 millones de pesos para la construcción de un hospital general de subzona en ese municipio.

La unidad tendrá 20 camas censables, consultorios de especialidades en medicina interna, cirugía general, pediatría y ginecología y obstetricia, así como un tomógrafo de última generación, laboratorio de análisis clínicos, servicios de imagenología, quirófanos y área de urgencias.

Informó que la inversión para esa entidad será de 3 mil 200 millones de pesos para la realización de 18 obras.