Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en marcha las Olimpiadas de la Innovación

El Seguro Social moderniza procesos médicos y de atención a pacientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 37

Democratizar el diagnóstico de cáncer, prevenir las infecciones intrahospitalarias y mejorar los procesos médicos para incrementar la productividad, entre otras, requiere acciones y herramientas innovadoras que se pueden aplicar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas.

Señaló que el organismo se encuentra en un proceso de modernización y aumento de la eficiencia de sus servicios y trabajos administrativos. De ahí las medidas adoptadas para la digitalización de trámites y las enfocadas a reducir los tiempos de espera en clínicas y hospitales, tanto para la obtención de una cita con el médico familiar y el especialista, como para la asignación de una cama de hospital o la realización de una cirugía, entre otras.

Como parte de esa vocación de mejora, el IMSS también puso en marcha las Olimpiadas de la Innovación. Comenzaron ayer con la presentación de conferencias y una exposición de expertos de universidades y empresas naciones y extranjeras, sobre desarrollos tecnológicos que contribuyen a mejorar la calidad de la atención médica y de servicios administrativos para los afiliados.

Luego de dar la bienvenida a los más de 2 mil participantes, Arriaga destacó que, al ser el IMSS la institución más grande de servicios de América Latina, con 72 millones de derechohabientes, incluidos los de IMSS-Prospera, tiene la responsabilidad de transformarse e innovar.

Para ello la estrategia se basa en tres pilares: tecnología para mejorar la calidad de los servicios, procesos más eficientes y educación a personal médico y pacientes sobre la importancia de la prevención, detección oportuna y control de enfermedades.

En cuanto a los procesos, comentó que en los encuentros Médico Quirúrgicos de Oftalmología se hicieron cambios que se han traducido en aumento de 50 por ciento de la cantidad de cirugías que se practican en las localidades adonde viajan los especialistas en enfermedades de la vista, principalmente cataratas.

Arriaga Dávila resaltó que cualquier actividad que se pretenda llevar a cabo en el IMSS sólo será posible con la participación de los 430 mil trabajadores. Ellos representan un capital humano valioso, subrayó.

Las Olimpiadas de la Innovación tienen como objetivo identificar las acciones que los trabajadores, por su cuenta, han puesto en marcha en sus delegaciones, clínicas y hospitales para resolver problemas y mejorar el servicio a los derechohabientes.