Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conapred pide a Veracruz legalizar la unión gay
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 38

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a revisar y realizar los cambios necesarios a la legislación del estado para garantizar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En una carta firmada por la titular del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, refiere que el Congreso local no ha realizado las modificaciones legislativas, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó de inconstitucional el artículo 75 del Código Civil de esa entidad, que limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

Haas Paciuc señala que el máximo tribunal ha sostenido de manera reiterada que negar la posibilidad de que personas del mismo sexo se casen violenta el principio de igualdad. Además, es contrario a los derechos de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, es decir, la potestad que asiste a todas las personas para planear, decidir y ejecutar un plan de vida propio (lo cual necesariamente incluye su vida sexual).

El Conapred puso a su disposición entablar una relación de trabajo conjunta con una agenda amplia de no discriminación. Refirió que en este inicio de gestión resultaría idóneo crear un programa estatal de igualdad y no discriminación, así como establecer el consejo estatal que pudiera dar seguimiento a esta agenda.

Señaló que está en espera de alguna información sobre un foro de expertos en relación con la temática de igualdad y no discriminación desde el Congreso local, lo cual se prevé que ayude a despejar el camino hacia la instalación de un consejo estatal para la igualdad y la no discriminación en Veracruz.

Vulnerabilidad de la comunidad LGBTTI

La solicitud para que el Conapred se pronunciara sobre el tema fue formulada por la Coalición Estatal LGBTTI, integrada por 35 asociaciones y tres activistas de carácter internacional.

Miguel Ángel Llinas, de la organización Soy Humano, señaló que la situación de la comunidad LGBTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual) es vulnerable, pues el estado ocupa el segundo lugar a escala nacional de crímenes de odio por homofobia y transfobia. Sigue habiendo mucha impunidad en los casos. Son cinco los homicidios en lo que va del año y no hay oportunidades laborales, educativas y de salud.