Capital
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por su contenido, significa un gran hito a escala internacional, señala el organismo

Ejemplar, la Constitución de la Ciudad de México: ONU Hábitat

Publica el texto en su página web

Destaca los derechos y las libertades que incorpora

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 36

El Programa de la Organización de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) publicó en su página de Internet la Constitución de la Ciudad de México, la cual calificó de instrumento ejemplar a nivel internacional en el respeto a los derechos al medio ambiente, participación ciudadana y sustentabilidad.

El organismo internacional destacó que por su contenido, la Carta Magna capitalina representa un gran hito en varios aspectos, pues se formuló por medio de un innovador proceso estratégico y plural basado en los principios de gobierno y parlamento abiertos.

Resalta también la incorporación de los derechos y libertades fundamentales de los habitantes de cualquier urbe, como a la buena gobernanza y a la ciudad, en particular éste último, el cual se establece como un derecho colectivo que garantiza el pleno ejercicio de los derechos humanos, la función social de la ciudad, su gestión democrática y asegura la justicia territorial, la inclusión social y la distribución equitativa de bienes públicos con la participación de los ciudadanos.

ONU Hábitat también hace mención especial del artículo 16 constitucional, el cual señala que las autoridades municipales deben adoptar medidas resilientes contra fenómenos naturales y obliga al gobierno central a garantizar la seguridad de la población con políticas preventivas de resiliencia y mitigación de riesgos.

Además establece un mecanismo de captura del valor de la tierra para la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios, en el que los propietarios deben pagar una compensación monetaria para mitigar los impactos ambientales y urbanos, con el fin de contribuir al desarrollo y mejoramiento del equipamiento, infraestructura y espacio públicos.

Sobre esta publicación, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que esta es la primera ocasión que un documento mexicano es publicado en la página oficial del organismo internacional.

El texto constitucional se encuentra en la colección de políticas, leyes, decisiones y prácticas de gobierno y desarrollo del entorno urbano de la página de ONU Hábitat.