Capital
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF falla en favor de la Carta Magna
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 36

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de someter a plebiscito la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

De esta forma resolvió el juicio de amparo promovido por el ex diputado local del Partido Acción Nacional José Luis Luege Tamargo y diversos representantes de la sociedad civil, en el que argumentaron que el jefe del Ejecutivo local tiene la obligación de poner a votación popular la Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente el 31 de enero pasado.

En su fallo, el TEPJF consideró que la Constituyente es el poder soberano que tiene el pueblo para dictar una Constitución, por lo que no reconoce ningún poder superior a él. De manera que la Carta Magna local no puede someterse a la figura de plebiscito, prevista en una ley secundaria.

Sobre Mancera Espinosa, manifestaron que sólo tiene facultades legales para someter a plebiscito los actos que son de su competencia como jefe de Gobierno; es decir, decisiones que a su juicio sean trascendentes para la vida pública de la Ciudad de México.

Al respecto, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina se congratuló por el fallo, el cual, dijo, tendrá que ser tomado en cuenta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando resuelva la controversia constitucional presentada por Morena, que entre otros puntos cuestiona que no se haya sometido a plebiscito el texto constitucional, pues la máxima autoridad electoral del país ha resuelto en definitiva y de manera inatacable el asunto.