Capital
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se podrá acceder a datos en tiempo real con una app: Ballesteros

Crean primer centro de gestión del transporte público; facilitará traslados
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 38

La Ciudad de México será la primera urbe en el país en contar con un centro de gestión –con acceso mediante una aplicación (app)–, que permitirá a los usuarios del transporte público conocer el sistema más conveniente para trasladarse, la saturación del servicio, y la necesidad de transbordos o afectaciones por plantones, marchas o movilizaciones, informó la subsecretaria de Planeación, Laura Ballesteros.

El lanzamiento oficial de esta app, que juntará en una sola base de datos la información de todos los sistema de transporte (Sistema M1, Servicio de Transportes Eléctricos, Ecobici, Metro, Metrobús y unidades concesionadas nuevas que cuentan con GPS) se hará en cuatro o cinco semanas, señaló Ballesteros.

Se trata, dijo, de que en tiempo real se tomen decisiones en materia de políticas públicas y la gente sepa cómo llegar a su destino, para lo cual se generarán dos sistemas, uno de movilidad y otro de seguridad vial, con el fin de tener un control efectivo de los sistemas de movilidad y estar a la vanguardia.

La funcionaria de la Secretaría de Movilidad destacó que Sao Paulo, Brasil, y Nueva York, Estados Unidos, cuentan con este mecanismo, y la ciudad lo tendrá por la Ley de Movilidad, lo cual no quiere decir que estos datos no se tuvieran, sino que no estaban consolidados.

Físicamente se ubicará en la dependencia y no representará un costo adicional, pues se utilizarán las pantallas de los distintos servicios de transporte y la aplicación del gobierno, que se podrá descargar de manera gratuita.