El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acusa intolerancia y cerrazón facciosa del Ejecutivo

E

n su intento por descalificar a la oposición, en particular a alguien cuya mención alusiva siempre es clara, el presidente Enrique Peña Nieto ha iniciado un sinuoso y riesgoso camino que amenaza y daña a la democracia, que tanto se afanan en ponderar el gobierno en el poder y su partido.

Como jefe de las fuerzas armadas tiene el derecho a defender su actuación, siempre que éstas respeten en sus funciones los límites impuestos por las normas constitucionales, pero no a censurar a quienes critican a sus miembros cuando violan tales principios, como lo ha documentado incluso suficientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El jefe del Ejecutivo debiera considerar que intolerancia y cerrazón facciosa pueden propiciar en el ambiente político la lenta incubación del huevo de la serpiente.

José Antonio Montero

Indiferencia presidencial ante asesinato de periodistas

Profundo dolor y coraje inasible causa a los mexicanos la ejecución de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach. Extendida indignación ante la indiferencia presidencial, quien aporta uno más a la larga lista de periodistas asesinados durante su gobierno. La inacción u omisión de otorgar garantías de seguridad a quienes arriesgan su vida por escribir la verdad, es una grave responsabilidad constitucional para el mandatario, quien puede ser enjuiciado, ahora, por delitos graves. Omitir proteger a un periodista en México debería ser considerado delito grave, por la afectación que se causa a la sociedad al no recibir la información que lograban hacernos llegar. Además, porque se viola, por omisión al no protegar al que escribe, las garantías constitucionales de expresión y a ser informado.

Nuestra solidaridad más sentida a los familiares y compañeros jornaleros de Miroslava.

José Lavanderos por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos.

Discrecionalidad en asignación de recursos educativos

Al momento de escribir estas líneas la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha congelado los recursos presupuestales asignados a la Universidad Obrera de México, lo que perjudica a los trabajadores de la misma que no reciben sus salarios, obstruye la impartición de cursos y el desarrollo de los proyectos editoriales. Todo apunta a provocar un estrangulamiento institucional que impida la permanencia de la mencionada universidad. Inadmisible.

Por otra parte, se aprecia que dicho tratamiento discriminatorio conforma una política educativa que, con variantes, se repite en espacios de enseñanza pública; lo que favorece a instancias y organizaciones ligadas a la educación privada. A este respecto, es ilustrativo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pague los sueldos de la burocracia de la organización empresarial Mexicanos Primero; tales los casos de su presidente y fundador, el plutócrata Claudio X. González, y del director del organismo, David Calderón (La Jornada, 8/3/2017, p. 20). Esta organización diseña contenidos y agenda de la Reforma Educativa. Paralelamente, el Conacyt ha restringido en monto y cantidad las becas de los estudiantes de posgrado; particularmente afectados los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En circunstancias semejantes se encuentra la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a la que la doble concurrencia de la Asamblea Legislativa y de la SEP le ha restado presupuesto por la cantidad de 173 millones de pesos. Inaceptable.

Se exige la inmediata regularización de la provisión de fondos, en los casos señalados, originalmente comprometidos, hoy negados. La situación denunciada muestra que los avances de la reforma educativa son sólo discursivos.

José María Martinelli, miembro del Consejo Editorial de la Universidad Obrera de México

Desmiente SME contenido de libro

Sobre la presentación del libro de Mario Benítez, hay indignación en las bases del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la sarta de mentiras, manipulación de hechos y difamación del papel jugado por nuestra dirección sindical en el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, contenidas en el libelo del autor.

Es absolutamente falso que algún miembro del SME haya sido excluido de nuestra cooperativa por sus opiniones políticas. Actualmente, un pequeño grupo está en proceso de investigación por desacatar los acuerdos de nuestra asamblea general, al haber llamado a no pagar cuotas sindicales y aportaciones a la cooperativa Luz y Fuerza del Centro.

La fortaleza del SME se mide por sus logros en la lucha y su compromiso consecuente en la construcción de un sindicalismo clasista y un campo popular independiente, democrático y solidario. Los acuerdos de nuestras asambleas generales, comisiones de trabajo y asambleas departamentales nunca podrán ser manipulados por libelos, calumnias en las redes sociales o reuniones extramuros. ¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!

Jazmín Avelar Serrano, huelguista de hambre, Gaspar Avelar Roldán, Miguel Ángel Rangel Flores, huelguista de hambre, Gilberto Burgos Martínez, ex preso político, Ángel Hernández, José Luis Hernández Ayala, Juan Gómez Garrido, Rosario Martínez Belmont, Verónica Serrano López, Leticia Galván Peña, Abel Garrido Arriaga, Alejandro Jiménez Hernández, Roberto Morales Hernández, Manuel Carmona Gómez, Luis Ignacio Peláez Pinzón y Servando Avelar Serrano.

Llaman a candidatos a declinar en favor de Delfina

Desde el sur del estado de México apelamos a los candidatos a gobernador, el perredista Juan Zepeda y el petista Óscar González, a declinar desde ahora en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, para proceder a la alianza de facto rumbo a los comicios de junio. Un voto útil del electorado ante lo que las dirigencias partidistas no pudieron realizar. A los mexiquenses en el exterior los exhortamos a no dejar de votar en estas elecciones.

Laura Colín, Red Migrante Tonatico; Javier Rivas, Consejo Ciudadano Ixtapan de la Sal; Ricardo Juárez, Mexicanos sin Fronteras Kansas; Jaime Trujillo Club Edomex-Waukegan.

Rechazan académicos y vecinos el aumento al predial

En Ciudad de México 51 por ciento de los trabajadores gana menos de tres salarios mínimos; sin embargo, el gobierno capitalino ha ido aumentando el impuesto predial sobre la base de que el valor catastral de los inmuebles debe ser igual al comercial. Ello, en una urbe en la que en los años recientes el valor comercial del suelo se ha convertido en uno de los más caros del mundo.

Muchos vecinos han visto como de un año a otro su boleta de impuesto predial le llega con aumentos que van de 50 a 500 por ciento.

Convocamos a los habitantes de la ciudad interesados en el tema o afectados por los aumentos a analizar por qué esta situación y qué se puede hacer con los académicos y especialistas Roberto Eibenschulta, Salvador Pérez Rocha, Pablo Benlliure y Carlos Goya.

La cita es mañana 31 de marzo a las 17 horas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Villalongin 50, colonia Cuauhtémoc.

Coordinación ciudadana contra el aumento al impuesto predial, Édgar Avilés, Yazmín Rico, Óscar Calzada, Juan Ayala, Moisés Esquivel, Héctor Rojas y José Juárez. Informes en 5525 067287.

Vecinos contra la tala de árboles

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México:

Vecinos de Jardines del Pedregal y Héroes de Padierna solicitamos su intervención por lo siguiente: la constructora Javier Sordo Madaleno ha realizado la tala de más árboles de los autorizados por las autoridades, más de 100, en el trébol de Periférico, Picacho y Camino a Santa Teresa, entre las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, con el objeto de realizar adecuaciones viales para agilizar el tránsito frente a la construcción del centro comercial Artz Pedregal.

Dichos derribos se suman a los de más de mil 100 árboles cortados donde se construye el mencionado mall o plaza comercial, en virtud de lo cual, solicitamos la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental para detener la violación a la normatividad, ya que aquellos que matan un árbol se matan a sí mismos.

Comité Pro Defensa de Jardines del Pedregal y Brigada por la Paz. Leonardo Sepúlveda, Mayela González E., Greta Galmann, Leonardo Sepúlveda, Ernesto Kruger H., Francisco Martínez Marcué, Francisco J. Acostas S. y Enrique Sada F.

Invitaciones

Foro sobre las revoluciones rusas

En el contexto de las actividades organizadas por el Comité Promotor Nacional del Centenario de la Gran Revolución de Octubre, se invita al foro Las revoluciones de Rusia de 1905 y de febrero y octubre de 1917, en el que participarán Armando Martínez Verdugo, de Rumbo Proletario; José Manuel Escalante Magos, de Conamarx, y Daniel Carlos García, del Movimiento Comunista Mexicano. La cita es hoy en el auditorio del Sindicato Nacional de Telefonistas, ubicado en la calle Serapio Rendón 71, quinto piso, delegación Cuauhtémoc, a las 18:30 horas. Colectivo de Reflexión en la Acción. Rumbo Proletario. Eduardo Gómez Caña, Guillermo Rivas, Lauro Castellón, Pedro Castillo, Neftalí Monterroso, Rodrigo Justiniani, Gabriela Arteaga, Carmen Escamilla, Ángel Fuentes, Anastasio Figueroa, Antonia Zafra, Aurelio Vázquez, Leticia López, Margarita Hernández, diputada Citlali Hernández, Miguel Flores, Emmanuel Flores, Jesús Sosa, Moisés Flores, Mario Vélez, Ce Acatl Hernández, Ana Alicia Torres, Lucina Quintero, Vanessa Ortega y Jorge Ernesto Hernández.

Activismo contra la xenofobia

Se invita a los foros Xenofobia, discriminación, racismo y migraciones en Estados Unidos y México, que se llevan a cabo en la sede del Centro Universitario Cultural (CUC). Hoy a las 19 horas se presenta Responsabilidades sociales y políticas ante la migración, con la participación de Leticia Calderón Chelius (Instituto Mora), fray Miguel Concha Malo O.P. (CUC– UNAM). Moderador: Doctor Carlos Arturo Sánchez (UAM). Sala 22 del Centro Universitario Cultural, Odontología 35, Copilco Universidad, Ciudad de México, teléfono 56 59-6797 www.cuc.org.mx

Escrituras de la violencia

La revista Blanco Móvil y la casa del poeta Ramón López Velarde invitan a la presentación del número 135, dedicado a Escrituras de la violencia. En la voz de las mujeres, con la participación de Rowena Bali, Ana García Bergua, Eve Gil, Verónica Ortiz y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén; Música al sax: Omar López. Jueves 30 de marzo de 2017 a las 19 horas en la casa del poeta Ramón López Velarde, (Álvaro Obregón 73, colonia Roma). En este número participan 19 escritoras de diferentes países, como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú y México. Las ilustraciones son de Kenia Cano.

Apoyo para localizar a niña

Se solicita la colaboración para localizar a la niña América Yoshinara Reyes Núñez, quien se extravió el 14 de abril de 2016, en la colonia Pensil Norte, delegación Miguel Hidalgo, en Ciudad de México. Sus datos personales:

Edad ocho años, complexión delgada, estatura 1.25 metros, tez morena clara, cara redonda, frente amplia, nariz chata, boca mediana, labios regulares, cejas pobladas, mentón oval, ojos medianos, café oscuro, cabello lacio, castaño oscuro. Señas particulares: cicatriz por quemadura en el brazo izquierdo, lunar en la cabeza (no se aprecia por el nacimiento de cabello).

Para información acerca de su paradero, comunicarse a los teléfonos: 5345-5080 y 5345-5082, pgjdf.gob.mx, Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), en Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Niño extraviado

Se solicita colaboración para localizar al niño Franchesco Totti Reyes Núñez, quien se extravió el 14 de abril de 2016, en la colonia Pensil Norte, delegación Miguel Hidalgo, en Ciudad de México. Sus datos personales son:

Edad 11 años seis meses, complexión delgada, estatura 1.60 metros, tez blanca, cara ovalada, frente mediana, nariz chata, boca mediana, labios delgados, cejas escasas, mentón oval, ojos medianos, café oscura, cabello lacio, castaño oscuro.

Para información acerca de su paradero, comunicarse a los teléfonos: 5345-5080 y 5345-5082, pgjdf.gob.mx, Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea). En Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.