Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Villoro presentó la antología de esa columna de José Emilio Pacheco

Inventario reúne el caudal narrativo más importante de la literatura mexicana
Foto
La antología Inventario, explicó Juan Villoro en las instalaciones de Ediciones Era, es una especie de laboratorio de los muchos escritores que Pacheco pudo ser y que de alguna manera cumplió parcialmente en su columna. En la imagen, José Emilio Pacheco durante la conferencia de prensa que dio el 30 de noviembre de 2009 tras saber que había ganado el Premio Cervantes; lo rodean reporteras de cultura en la FIL de GuadalajaraFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 4

Para el escritor Juan Villoro, la antología en tres tomos de la columna Inventario del poeta y ensayista José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014), que se acaba de publicar, es el caudal narrativo más importante de la literatura mexicana, una novela intelectual que retrata una mente, y el laboratorio de los muchos escritores que Pacheco pudo ser.

En la presentación a los medios de comunicación de la antología Inventario, coeditada por Era, El Colegio Nacional, la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Sinaloa, Villoro consideró un momento histórico su publicación, pues finalmente ve la luz uno de los libros más esperados de la literatura mexicana.

Explicó que muchos mexicanos crecieron y se formaron leyendo la columna Inventario, que el poeta publicó primero en el periódico Excélsior y luego en la revista Proceso. Son 41 años de periodismo cultural de alta densidad intelectual y al mismo tiempo de enorme claridad expositiva. Logró José Emilio Pacheco el raro milagro de combinar lo mucho que él sabía con una manera absolutamente cordial de exponerlo.

Una de las obras más esperadas

Algo sorprendente del Inventario, dijo Villoro, es que permaneciera inédito como libro, ya que Pacheco recibió todo tipo de solicitudes al respecto y esto la hace una de las obras más esperadas de la literatura mexicana.

“El hecho de que haya rehusado esta publicación, se mantendrá para nosotros como un enigma equivalente al silencio de Juan Rulfo después de publicar Pedro Páramo y El llano en llamas; tan misterioso es este asunto porque se trata del caudal narrativo más importante de la literatura mexicana en lo que toca al volumen de las páginas y al rango de los temas que él tocó”.

En opinión de Juan Villoro, en los tres tomos hay inventarios dedicados a asuntos cotidianos, otros son autobiográficos y unos más acercamientos literarios; el tono común es el de un cronista.

Expresó que en los textos está el novelista de aventuras: muchos de los inventarios tienen que ver con temas épicos; también está el autor de conjeturas sobre el pasado con la vista puesta en el futuro. Pacheco gustaba mucho pensar qué habría pasado; por ejemplo, en uno de sus inventarios escribió sobre lo que pasaría si Álvaro Obregón no hubiera sido asesinado en 1928.

Para Villoro, en Inventario también aparece Pacheco como historiador y recordó que en uno hace un retrato de Antonio Lóez de Santa Anna.

El director de Era, Marcelo Uribe, indicó que Inventario es un reflejo de cómo vivió Pacheco. Era como su vida, tenía que transformarse en esos textos, lo que leía en un periódico junto con un estudio erudito, era todo lo que podía juntar.

La antología sigue las instrucciones que Pacheco dejó; por ejemplo, no se incluyen sus poemas ni las traducciones de poesía que hizo.

Uribe anunció que próximamente se publicará un libro con las traducciones que el Premio Cervantes de Literatura realizó. Se titulará Aproximaciones, así como el volumen Cuatro cuartetos, de T.S. Eliot, una brillante traducción de Pacheco.