Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron en el museo Tamayo un libro de la investigadora Ingrid Suckaer

El arte indígena en AL es una cultura en resistencia, opina Juan Coronel Rivera
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 6

Las categorías en el arte son una trampa, según Juan Coronel Rivera, quien sostiene que el valor del arte indígena contemporáneo está determinado por sus cualidades estéticas, no por el hecho de ser indígena.

El historiador de arte y crítico especializado, nieto del pintor Diego Rivera, hizo tales aclaraciones en la presentación del libro Arte indígena contemporáneo: dignidad de la memoria y apertura de cánones, de Ingrid Suckaer, efectuada la noche del martes en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

De acuerdo con Juan Coronel Rivera, uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado el arte no occidental es a las categorías, las cuales, en su opinión,han hecho muchísimo daño, porque relegan a planos menores las expresiones ajenas a Occidente.

El también curador, escritor y editor destacó que el texto de Ingrid Suckaer aborda una visión distinta del arte, en la que coloca el realizado por los indígenas de América Latina como una cultura en resistencia, en el sentido no de oposición, sino de diferenciarse de Occidente.

Tercer arte no mediatizado

“Este libro –prosiguió Coronel Rivera– trata de cómo esos indígenas, mestizos la mayoría, ven el arte occidental, cómo se apropian del arte contemporáneo y cómo lo recrean dentro de sus propias reglas y lenguajes.

Eso es fundamental, porque entonces estamos encontrando un tercer arte distinto, nuevo, que no está mediatizado, como describe el libro, por el sistema de museos, galerías ni mercados, y eso le da libertad. Este encuentro de dos culturas haciendo una hibridación y creando una nueva visión.

Ingrid Suckaer destacó que salirse del canon es una de las características más importantes del arte indígena contemporáneo, a partir de ser siempre metafísico y generalmente utilitario, además de responder a una condición que al arte contemporáneo occidental no le interesa: el origen.

Hay muchos artistas que están haciendo esta labor de salirse del canon, de trabajar con su propio lenguaje, de seguir amarrados, unidos con sus raíces fuertes hacia su mundo originario, hacia su mundo indígena, hacia ese mundo metafísico, pero a la vez están abriéndose a una lectura, a un dialogo a escala internacional, explicó la curadora y periodista.

Llevará tiempo para sensibilizarnos, para conocer y comprender este arte contemporáneo (indígena) que nos habla de una cosmogonía de la cual muchas veces no tenemos información.

Coeditado por Samsara y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la distribución de Arte indígena contemporáneo: dignidad de la memoria y apertura de cánones es gratuita, gracias al apoyo del Programa Intercultural de Equidad para los Pueblos y Comunidades de Ciudad de México.