Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzará con la exposición Cien años de una artista en la Biblioteca de México

La conmemoración de Carrington por su centenario natal durará hasta 2018
Foto
Leonora Carrington (1917-2011) con una de sus esculturas, en fotografía incluida en la muestra en memoria de la creadora surrealista que se abrirá al público el 6 de abril en el recinto de Tolsá 4, CentroFoto cortesía de la Biblioteca de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 7

Con una exposición que reunirá fotografías, esculturas, libros y correspondencia, que será inaugurada el 6 de abril en la Biblioteca de México, en la Ciudadela, así como el desarrollo en ese espacio de un coloquio internacional, mesas de reflexión, obras de teatro, talleres para niños y jóvenes, se iniciarán las actividades durante 2017 para conmemorar a la artista surrealista Leonora Carrington (1917-2011), con motivo del centenario de su natalicio.

A la celebración se suman los museos de Arte Moderno (MAM) y del Palacio de Bellas Artes, que articulan una magna retrospectiva de 60 años de trabajo de la pintora, que será inaugurada en abril de 2018, en el MAM, adelantaron los directores de ambos recintos, Sylvia Navarrete y Miguel Fernández Félix, respectivamente.

La muestra que se abrirá en la Biblioteca de México, 100 años de una artista: Leonora Carrington, con curaduría de Gabriel Weisz y Daniel Weisz, hijo y nieto, respectivamente, de la artista, se propone por primera ocasión hacer énfasis en el aspecto documental del trabajo de Leonora, con la finalidad de presentar un contexto y un perfil artístico multifacético, el cual definió su vida creativa.

Reúne fotografías de su infancia en Inglaterra, de las casas en las que habitó, los primeros bocetos que reflejan su interés por el mundo de los relatos de hadas, elfos y monstruos, entre otras obras y testimonios, explicó su hijo Gabriel, quien en conferencia con los medios leyó un texto en el que le habla y le recuerda a la pintora su trayectoria.

Una vez que descubres el movimiento surrealista, es entonces que incursionas en realidades internas. Y como resultado experimentas una verdadera irrupción creativa (...) De modo que te dejaste arrastrar por ese movimiento que cambió para siempre el curso del arte moderno pero también cambia los temas y criaturas de tu propia pintura donde descubres la naturaleza de las criaturas y sus regiones visionarias, apuntó.

Tus mundos complejos se van urdiendo con las muchas lecturas que haces sobre magia, mitología y los extraños relatos del romanticismo inglés, francés y alemán. Tu insaciable curiosidad plasma dibujos, cuadros e historias que encuentras en los mercados, las calles y en las provincias. Las reproducciones de cuadros que aquí se despliegan demuestran que no sólo pintabas, esculpías, tejías y creabas otros objetos de una gran diversidad de materiales, demuestran también que escribías relatos, teatro y novelas.

Para abril de 2018 será inaugurada una magna exposición en el MAM, que será curada por Stefan van Raay y Tete Arcq, dos de los mayores estudiosos de la obra de Carrington. La directora de ese museo, Sylvia Navarrete, recordó que en 23 años no se había presentado una retrospectiva de Carrington.

Con motivo de la exposición 100 años de una artista: Leonora Carrington, que será inaugurada el jueves 6 de abril, a las 18:30 horas, se efectuará ese día un coloquio internacional con dos mesas de trabajo en las que participarán Whitney Chadwick, Roger Shanon, Laura Martínez Terrazas y Tere Arck (de 10 a 12 horas), así como Susan Aberth, Stefan Van Raay, Karla Segura, Jonathan Eburne y Catriona McAra (de 12 a 14 horas). Luego, del 29 de abril al 12 de mayo, se presentará la obra Memorias de abajo, con dirección de Gina Botello.