Economía
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden que no sea ratificada Paloma Merodio en el Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 27

Unas 20 organizaciones sociales, además de académicos y personajes, demandaron anoche en el Senado que no se ratifique el nombramiento presidencial de Paloma Merodio como vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), toda vez que no reúne los requisitos legales ni la trayectoria académica requerida para ese cargo, además de que falseó su currículo para poder dar el perfil requerido.

Las organizaciones fueron recibidas por los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Población y Desarrollo, Cristina Díaz y Armando Ríos Piter, quienes escucharon al representante del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Rodolfo de la Torre, quien insistió en que se rechace el nombramiento de Enrique Peña Nieto a favor de Merodio, y se pida que en su lugar se envíe otra propuesta, preferentemente de una mujer que sí cubra los requisitos legales y tenga la trayectoria académica que un órgano autónomo como el Inegi requiere.

El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, rompió la cordialidad que había prevalecido, al cuestionar al representante del citado centro de estudios sobre presuntas irregularidades en esa organización.

Cuestionan legalidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias

Puente dijo que para exigir legalidad al Senado se requiere también encontrarse dentro de la legalidad, y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias no lo está. Dijo que de acuerdo con información del SAT en los años 2013 y 2014, ese organismo ejerció más de 5 por ciento de las donaciones para gastos administrativos, y refirió que exigirán se verifique si cumple con la legalidad y está en capacidad de emitir juicios y presuponer que el Senado comete actos ilegales.

Tanto la senadora Díaz como Ríos Piter pidieron que la reunión volviera a su cauce normal, pero las demás organizaciones expresaron su malestar.

En entrevista, el senador Puente rechazó que su actitud fuera de chantaje al centro de estudios, organismo que en las pasadas dos semanas ha cuestionado severamente el nombramiento de Merodio, quien es actualmente funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social.

Sin embargo, el coordinador del PVEM insistió en que ese centro no puede cuestionar al Senado; dijo que el titular del mismo, Enrique Cárdenas, gana más de 300 mil pesos mensuales.

Merodio comparecerá este jueves ante las comisiones dictaminadoras. Pese a que en redes sociales y en medios se han cuestionado falsedades en su currículo, la apoyan senadores priístas y panistas.