Economía
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Meade: mejora el crecimiento y empleo en Campeche
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 28

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que Campeche, entidad petrolera que fue afectada por la desaceleración de las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex), reportó crecimiento trimestral y una recuperación en el empleo.

El titular de Hacienda realizó ayer una gira de trabajo por ese estado, donde presidió la sesión de seguimiento para el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de ese estado y dio cuenta de las acciones realizadas y las que se llevarán a cabo para promover la diversificación y recuperación de la actividad económica de la entidad, que se ha visto afectada por la caída de la producción petrolera y la volatilidad en el mercado internacional.

Informó que la evaluación es buena, es positiva, se empieza a ver por primera vez un crecimiento trimestral en Campeche, repunte en el empleo. Nos falta mucho, tenemos que seguir trabajando, se identificaron espacios donde podíamos reforzar. En este primer balance, dijo, se acreditan más de 40 mil millones de pesos de Pemex de regularización de pago a proveedores.

Anuncia inversiones

Adelantó que habrá recursos adicionales en diferentes vertientes, tanto en infraestructura, donde el gobernador hizo un recuento de más de 5 mil millones de pesos, que durante 2017 se invertirán tan sólo en el municipio del Carmen y además, por la vía de la banca de desarrollo, tenemos un diálogo abierto con los sectores constructor, pesquero, agropecuario, la pequeña y mediana industria con programas de factoraje para irlos consolidando.

Pemex anunció también pagos este año por más de 5 mil millones de pesos a proveedores campechanos, habiéndose puesto al corriente en más de 39 mil millones. Estamos hablando en consecuencia de un gobierno federal cercano, pendiente, activo y bien coordinado.

Entre los avances más significativos, Meade Kuribreña destacó el pago de la totalidad de los adeudos y compromisos adquiridos por Pemex durante el segundo semestre de 2016 por 36 mil 790 millones de pesos a 202 proveedores. Recordó que se otorgaron facilidades fiscales temporales que beneficiaron a un total de 10 mil 338 personas físicas y 2 mil 267 morales.

Por su parte, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, informó que el presupuesto total de la petrolera para proyectos de inversión en este año es de más de 200 mil millones de pesos, de los cuales 53 por ciento ha sido asignado a proyectos que impactan a Campeche por 108 mil millones de pesos.