Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugurarán hoy la Plaza de la Caricatura Los Supersabios, en el Centro Histórico

La historieta no sólo fue el cine de los pobres, también forjó lectores: Bef
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. a11

Este jueves a las 17 horas se inaugurará la Plaza de la Caricatura Los Supersabios de Germán Butze, con la que se celebrará a la historieta y al cartón político mexicanos, en el espacio que dejará de llamarse Plaza de la Concepción Cuecopan, sito en la esquina de Belisario Domínguez y Eje Central, en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Entre otras actividades, durante la inauguración –a la que asistirá Rafael Barajas, El Fisgón, monero de La Jornada – el narrador gráfico y en prosa Bernardo Fernández Bef ofrecerá una charla sobre el cómic Los Supersabios y el estudioso de la historieta Luis Gantus presentará el libro sobre la misma serie creada por Germán Butze (1912-1974); también habrá talleres para crear cómics, y se exhibirán portadas relizadas por Jorge Aviña para El libro vaquero, así como de caricaturas de roqueros creadas por el mexicano Édgar Manjarrez y el argentino Sebastián Cast.

En entrevista, Bef indicó que designar al recinto Plaza de la Caricatura Los Supersabios de Germán Butze fue iniciativa de Lalo Barajas, de FILO (Congreso Latinoamericano de Cartón Político Ilustradores y Moneros), quien propuso la iniciativa al Fideicomiso del Centro Histórico y ellos aceptaron. Querían que sólo se llamara Plaza de la Caricatura.

De acuerdo con Bef, “somos un país enfrentado a la estupidez y el olvido. Honramos a nuestros héroes patrios, pero olvidamos nuestras raíces populares. La historieta no sólo fue ‘el cine de los pobres’ durante décadas; también forjó generaciones de lectores. De toda la rica tradición del cómic mexicano, Los Supersabios siempre se distinguió por ser la historieta de factura más fina, tanto en lo visual como en lo literario. Tristemente cayó en el olvido. Honrarla ahora recupera parte importante de nuestra cultura popular”.

El historietista Édgar Clément, creador de las novelas gráficas Operación Bolívar y Los perros salvajes, quien también acudirá a la inauguración, afirmó que el espacio de la Plaza de Los Supersabios es parte de un programa más amplio de rescate de espacios en el Centro Histórico. La idea es incorporar la gráfica al entorno urbano y hacerla parte de las actividades que enriquezcan el tejido social de la zona. Se busca que sobre la marcha también se vayan integrando otros artistas urbanos que incorporen la caricatura y el cómic a sus discursos. Será un golazo para nosotros si desde la plaza logramos armonizar las propuestas gráficas, plásticas y escénicas a las tareas de remodelación y rescate que proponen organismos y asociaciones que trabajan en el rescate del centro.

Clément agregó que el eje principal (de la creación de la plaza) es Eduardo Barajas, el mánager de aquel legendario antro alternativo que se llamó LUCC (La Última Carcajada de la Cumbancha).

Adelantó que los integrantes del taller/colectivo que encabeza me ayudarán a impartir talleres (en la Plaza de la Caricatura) para que los asistentes empiecen a producir sus propios fanzines. Vamos a buscar que los temas hablen de cosas que pasan en el Centro y que sean los mismos habitantes los que provean las ideas. Me gusta la sinergia que se está dando. Rescatar la Plaza de Los Supersabios va a ser una tarea ardua, pero creo que al final valdrá la pena.