Estados
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Yucatán ordena proteger a familia de la víctima

Indagarán como feminicidio el asesinato de Emma Molina
Foto
Familiares de Emma Gabriela Molina Canto, sepultada ayer en el panteón Jardines del Recuerdo, en Mérida, YucatánFoto Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 34

Mérida, Yuc.

Los restos de Emma Gabriela Molina Canto fueron inhumados al mediodía de ayer en el panteón Jardines del Recuerdo de esta ciudad. Allí, Ligia Canto Lugo, su madre, declaró: Te lo prometo aquí. Tu muerte no va a quedar impune y tus hijos estarán bien protegidos. Voy a luchar todos los días para que estén felices y contentos. Te quiero, mi vida.

Molina Canto fue asesinada el lunes en su domicilio, en el fraccionamiento San Luis, por dos sujetos provenientes de Tabasco.

La sociedad meridana estuvo al tanto de la disputa legal entre la víctima y su ex marido, Martín Alberto Medina Sonda, por la custodia de sus tres hijos, caso que ella ganó en 2014.

Canto Lugo aseguró que el autor intelectual del crimen es su ex yerno y recordó que había una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ordenaba dar protección a Emma Molina, pero fue ignorada por las autoridades estatales y federales.

No lo asimilo, no lo acepto, dijo Ligia, quien lloraba junto con sus otros cuatro hijos Una mujer empezó a rezar y los presentes la secundaron cuando el ataúd empezó a bajar a la fosa. Sobre la tumba fueron colocadas coronas y arreglos florales.

Guillermo, hermano de Emma Gabriela, tomó una foto de ella, la mostró a los presentes y dijo: Así es como la queremos recordar. Dijo a los reporteros: Hoy por mi familia, mañana por la de ustedes. Les pido su colaboración. Necesitamos ayuda, buscamos justicia para Gaby. Su lucha sigue.

Tras un aplauso y un grito de ¡Todos somos Gaby! ¡Ni una más!, los asistentes se retiraron y prometieron ayudar a la familia a lograr que se esclarezca este crimen.

Medidas cautelares

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán informó que recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública aplicar medidas cautelares para proteger a los familiares e hijos de Emma Gabriela Molina Canto.

El ombudsman, Enrique Goff Ailloud, señaló que en la sociedad yucateca, que se caracteriza por su convivencia pacífica, son inaceptables estos sucesos, que trastocan los valores fundamentales.

El gobierno del estado emitió un comunicado en el cual repudió cualquier tipo de violencia y destacó que ya está activo el protocolo de actuación ministerial, pericial y policial para feminicidios.

La violencia contra Emma Gabriela Molina Canto y toda mujer lastima a nuestra comunidad, atenta contra nuestra seguridad y contra la tranquilidad que caracteriza a nuestra ciudadanía. En esta entidad de manera firme se combate la impunidad; quien comete un delito es castigado, sin miramientos y sin privilegios.

Añadió que ya se brinda protección a la familia de la víctima y se ordenó investigar si existió omisión en la protección a los derechos humanos de Molina Canto.