Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Banxico gana medio billón por la devaluación

El fiscal que operaba un súper de drogas

Kalimán ronda Los Pinos

Astillero

Kalimanismo institucional

Todo está en la mente

Juez Porky, diputado Tarín

Nayarit: narcofiscal y elecciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Remanente a pago de deuda

En un año, 1.3 billones más

Peñada para coleccionistas

De nuestras Jornadas

Los jóvenes en la trampa del crimen: ¿hay propuesta del gobierno?

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Desbandada en partidos

El efecto AMLO

Reconocimiento de la ONU

Descomposición generalizada
L

a captura de quien hasta ayer era fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, ocurrida en San Diego, California, por su posible participación en tráfico de drogas, es un signo alarmante y exasperante de la descomposición de varios gobiernos estatales, de su proclividad a involucrarse en actividades de delincuencia organizada y del vacío institucional que permite a los Ejecutivos locales comportarse al margen de toda legalidad.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Acusa intolerancia y cerrazón facciosa del Ejecutivo

E

n su intento por descalificar a la oposición, en particular a alguien cuya mención alusiva siempre es clara, el presidente Enrique Peña Nieto ha iniciado un sinuoso y riesgoso camino que amenaza y daña a la democracia, que tanto se afanan en ponderar el gobierno en el poder y su partido.

Morena ante el agotamiento de la política tradicional
T

erminó el largo el periodo de la democracia liberal, con sus beneficios e imperfecciones. Ya no funciona en casi ningún país. Con ella también se han agotado los regímenes políticos y los partidos tradicionales. Fuerzas nuevas y populares líderes políticos están sustituyendo a los anteriores cuya crisis es cada vez más evidente. La sociedad ya se hartó de falsas promesas repetidas hasta la náusea por muchas décadas, entre otras razones por su incumplimiento y porque las ofertas del neoliberalismo lo único que han realmente aportado es menor intervención del Estado para regular la economía y mayor dominio de los grandes capitales internacionales. En consecuencia, como puede verse en cualquier informe social, incluso de organismos oficiales, la pobreza y la desesperanza de muchos han aumentado.

Octavio Rodríguez Araujo
La Jornada a debate
L

os ministros entraron en la sala y tomaron sus asientos. En algunos de ellos, la toga dejaba ver sus pantalones vaqueros. Se trataba en realidad de un grupo de estudiantes de la Facultad Libre de Derecho, bajo la guía de Margarita Ríos-Farjat, poeta, destacada académica de esa facultad y colaboradora del diario El Norte. Ahora tuvo el papel de presidenta de la sala donde se escenificaría, con argumentos propios, la sesión del pleno en que la Suprema Corte negó a La Jornada (Demos) un amparo directo contra la sentencia de una instancia anterior mediante la cual fue absuelta la revista Letras Libres (Vuelta) de daño moral por el cual Demos la había demandado en marzo de 2004.

Nuestros derechos culturales en grave peligro
E

n el cuadrilátero legislativo están ya cuatro iniciativas de ley que durante esta semana se darán con todo: patadas voladoras, llaves y contrallaves, saltos mortales y hasta sucios piquetes de ojos, zancadillas y quebradoras en un mortal combate de todas contra todas, hasta que finalmente quede solamente una iniciativa victoriosa, pasando así a ser ley. Una legislación que a partir de entonces normará la política y la vida cultural de México. Una ley que podría permitir construir un hotel de lujo arriba de la pirámide del Sol, o bien otra ley que permita a las comunidades indígenas defender su patrimonio.

Abraham nuncio
Antonio Gritón*
De fosas clandestinas y desapariciones
E

n las pasadas dos semanas los diarios nacionales han reportado dos nuevos hallazgos de fosas clandestinas en Morelos y Veracruz, aumentando la numeralia del terror en México.

EU, ¿gestor de caos y violencia en México?
A

nte la magnitud del trauma humanitario que sufre la nación, conmociona la nota de José Antonio Román Armas que proceden de EU, generan violencia (La Jornada 16/3/17 p.1, 3). Es trauma mayor por la guerra al narco desatada luego de la usurpación electoral de Calderón, avalada por el Pentágono (DoD) desde la Iniciativa Mérida (IM): un arreglo de facto, sin sanción legislativa acá, que no se rige por el derecho internacional ni por nuestras leyes. La nota impacta más por la indiferencia de Estados Unidos ante la enormidad de la tragedia y la contundencia del vínculo causal directo entre el aumento de la violencia y la desregulación del flujo de armas de alto y grueso calibre de EU a México desde que Bush (¿aconsejado por el Yoda del DoD?) no renovó en 2004 la Prohibición Federal de Armas de Asalto.

R. Aída Hernández Castillo *
John Saxe-Fernández
Almagro en México, base contrarrevolucionaria
M

éxico se ha convertido crecientemente en centro de operaciones de la contrarrevolución (anti)cubana. Unas veces clandestinas, en balnearios y parajes alejados de la capital, con la asistencia de activistas de la derecha regional, y otras públicas o semi-públicas. Por el Senado han desfilado los más connotados mercenarios de Estados Unidos en la isla y también integrantes de la contrarrevolución venezolana.

Ángel Guerra Cabrera