Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que la ronquera por el nódulo que tiene empeora cada día

Evo Morales adelanta su cirugía de garganta en Cuba
Foto
El presidente Evo Morales al presentar ayer el Rally Dakar 2018 en el Automóvil Club Boliviano, en La Paz. El gobernante viajó anoche a La Habana para someterse mañana a una cirugía en la gargantaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 30

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que empeora cada día el nódulo que tiene en la garganta, por lo que este miércoles adelantó su viaje a La Habana para someterse a una cirugía.

Tengo que viajar con urgencia; no tengo dolor, pero sí una ronquera que empeora y es mejor someterme a una pequeña cirugía; el problema es el reposo, declaró el mandatario en un acto público la noche del martes.

“Por recomendación médica y por decisión del gabinete y del vicepresidente (Álvaro García)… tengo que viajar con urgencia”, manifestó en una reunión con productores de coca en la casa de gobierno.

René Martínez, ministro de la Presidencia, informó previamente que Evo Morales, que iba a ser operado en abril, había adelantado su viaje.

La cirugía en la garganta será practicada este viernes, confirmó en tanto Ariana Campero, ministra de Salud. Tras la operación, Morales tendrá un reposo de voz total de más o menos dos semanas, agregó.

Con voz ronca, Evo Morales se refirió al triunfo de la selección de futbol de Bolivia sobre Argentina por 2 goles contra 0 en el estadio Hernando Siles, en La Paz. Fue un buen partido, aunque podíamos haber goleado, expresó.

Tras presentar malestares a mediados de marzo, el presidente realizó un viaje a La Habana para una revisión médica, donde se le diagnosticó un nódulo benigno en la garganta, que inicialmente iba a ser operado en abril.

El presidente reveló que experimentó un dolor insoportable que no lo dejaba dormir, por lo que buscó atención médica en Cuba.

Desde que asumió en 2006, Morales ha sido operado dos veces por problemas en una rodilla debido a su afición al futbol y otra vez en la nariz para que pudiera respirar correctamente.