Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extiende el plazo a compañías interesadas en una licitación

Problemas geográficos para construir el muro, admite EU

Asegura a rancheros de la zona que no cederá el río Bravo a México

Foto
La construcción del muro resulta compleja en algunas zonas, declaró ayer Ryan Zinke, secretario estadunidense del Interior. Aseguró que en distintas áreas se pueden instalar artefactos electrónicos de vigilancia. En la imagen, la valla en Anapra, comunidad fronteriza entre Ciudad Juárez y Nuevo MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 31

Washington.

La construcción del gran muro hermoso que el presidente Donald Trump prometió erigir en la frontera con México enfrenta grandes problemas geográficos y físicos, dijo este miércoles Ryan Zinke, secretario del Interior.

En conferencia telefónica, admitió que la construcción del muro es compleja en algunas zonas, entre ellas el parque nacional Big Bend y el río Bravo, que constituye buena parte de la frontera de 3 mil 200 kilómetros.

El gobierno federal extendió este miércoles el plazo para que las empresas pujen por los primeros contratos para construir el muro.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el aplazamiento de seis días –hasta el 4 de abril– dará tiempo a responder a las decenas de preguntas que presentaron los licitadores antes del vencimiento original del miércoles al mediodía. A principios de mes, la agencia solicitó propuestas para un muro de 9 metros de altura y estéticamente agradable visto desde el norte.

Según la senadora demócrata Claire McCaskill, el gobierno informó a sus colaboradores que el presupuesto del año próximo solicitará 2 mil 600 millones de dólares para construir menos de 120 kilómetros de muro.

A lo largo de la campaña, Trump enardecía a sus seguidores con la promesa de construir el muro y obligar a México a pagarlo. Las declaraciones de Zinke y el proyecto de presupuesto que incluye miles de millones de dólares de los contribuyentes son una señal de que la realidad se impone y que el presidente posiblemente se está apartando de su plan original.

El Departamento de Seguridad Nacional es responsable del muro, pero Zinke, cuyo departamento equivale al de recursos naturales en otros países, dijo que su ministerio cumplirá una función de apoyo crucial.

Al fin y al cabo, lo que importa es la seguridad de Estados Unidos y asegurarnos de que tenemos una frontera, dijo Zinke. Sin frontera no puede existir una nación, expresó.

El funcionario dijo el martes al grupo que representa a los rancheros del oeste que Estados Unidos no cederá el río Bravo a México al alzar el muro del lado estadunidense ni tampoco lo construirá en medio del río.

Zinke dijo que en algunas zonas se pueden instalar artefactos electrónicos de vigilancia, mientras en otros las imponentes formaciones naturales no requieren el refuerzo de un muro.