Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Almagro de injerencista

Rechazan Bolivia y Cuba postura de la OEA contra Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 31

La Paz.

Bolivia y Cuba rechazaron este miércoles la decisión de la Organización de Estados Americanos para intervenir en Venezuela.

El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó su apoyo al gobierno de Venezuela y rechazó las declaraciones injerencistas contra ese país del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Venezuela no está sola. Estamos para defender las revoluciones democráticas no sólo en Bolivia, sino en América Latina, aseguró Morales durante la inauguración de la unidad educativa Mariscal de Ayacucho, en el departamento de Cochabamba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló: la OEA demostró una vez más su incapacidad para frenar la execrable e histérica postura de su secretario general al servicio de los centros de poder y en franca violación de la letra y el espíritu de la propia Carta de esa lamentable organización, señaló en un comunicado.

Veinte países miembros de la OEA emitieron el martes una declaración en la que reconocían la difícil situación que vive Venezuela. Pidieron una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para buscar vías en el menor plazo posible para ayudar a resolver la crisis política, económica, social y humana que vive el país sudamericano.

Los países firmantes de esta declaración, entre los que destacan México, Brasil, Colombia, Argentina, Canadá y Estados Unidos, señalaron la necesidad de encontrar propuestas concretas para definir un curso de acción que coadyuve a identificar soluciones diplomáticas en el menor plazo posible.

Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos dirige una coalición contra Venezuela de gobiernos de derecha en la región y mencionó a México como parte del grupo agresor.

En varias ocasiones el presidente cubano, Raúl Castro, ha reiterado que Cuba no volverá a formar parte de la OEA, organismo del cual fue expulsado en 1962, en plena guerra fría.