Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Kalimanismo institucional

Todo está en la mente

Juez Porky, diputado Tarín

Nayarit: narcofiscal y elecciones

Foto
REFRIGERIO EN SAN LÁZARO. El diputado suplente Antonio Enrique Tarín García, del PRI, logró evadir la acción de la justicia al obtener un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra, acusado de probable peculado de 300 millones de pesos en perjuicio del erario de ChihuahuaFoto Roberto García Ortiz
L

a mente es todopoderosa, aquel que domina la mente lo domina todo, decía el personaje de historietas, radionovelas y películas Kalimán, cuya idea y producción fue de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Vázquez González, con la fundamental escritura argumental de Clemente ( Clem) Uribe Ugarte. Kalimán, el hombre increíble (dicha publicación semanal circuló sin interrupción durante 26 años), bien podría haber reaparecido este martes en el Campo Marte, como asesor y redactor de discursos de altísimos vuelos, pues Enrique Peña Nieto, en un giro mentalista ante hombres de armas y sus familias, se permitió el lujo imaginativo de postular que quienes digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando.

El kalimanismo institucional (¿quién será Solín, el niño descendiente de faraones que siempre acompañó al héroe en sus aventuras?) es una magna aportación gubernamental que mucho ayudará a sobrellevar lo que resta del sexenio peñista sin graves daños mentales. Serenidad y paciencia, es otra de las frases de Kalimán que bien ajusta a las necesidades actuales.

En la mente, y sólo en ella, habría estado, por ejemplo, la agresión sexual que una joven y su familia han denunciado durante años y que a criterio de un juez de distrito no fue suficiente para confirmar la comisión del delito de pederastia, así que a uno de los acusados, que había sido extraditado de España, le otorgó la protección de la justicia federal. La resolución de ese juez provocó un escándalo nacional, pues la argumentación parecería desestimar hechos y circunstancias.

Sin embargo, respetables abogados han defendido la postura del juez, por considerar que en rigor jurídico no contaba con elementos de prueba para acreditar el mencionado delito; carencias o fallas de origen que habrían sido responsabilidad de la Fiscalía General de Veracruz (suele suceder que la consignación de determinados expedientes lleven insertos los errores intencionales que luego serán invocados ante los jueces para impedir que haya castigo).

Por lo pronto, el Consejo de la Judicatura Federal decidió ceder a la presión de la opinión pública y suspendió al juez Anuar González Hemadi e investigará sus resoluciones. Es posible que haya un ensañamiento contra dicho miembro del Poder Judicial y que su criterio no haya sido torcido por dinero o presiones políticas. Pero también es cierto que la corrupción está presente en el sistema judicial, en sus vertientes federal y estatales, de la misma manera que lo está en los poderes ejecutivos y legislativos, y que abundan los casos en que el supuesto sentido recto de la justicia es sustituido por el sonar de las monedas y el plegamiento a las instrucciones de quienes tienen poder político o económico.

Con el poder de la mente también puede verse, con vocación de historieta de aventuras, el episodio sucedido a Antonio Tarín García, quien buscaba coronar en el Palacio Legislativo de San Lázaro su carrera política y administrativa al servicio del nuevo malo de la película provisional, César Duarte Jáquez, ex gobernador priísta de Chihuahua. Tarín fue director de adquisiciones de la administración de ese otro Duarte y, en dicho rol, participó de múltiples maquinaciones consideradas delictivas.

La muerte del diputado Carlos Hermosillo colocó a Tarín a las puertas de San Lázaro, donde pretendía rendir protesta como titular, pero el nuevo jefe del Palacio de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de blanco y azul, le envió policías con la orden de aprehenderlo. Ya con fuero, como diputado federal, sería más difícil actuar contra el mencionado Tarín. Pero, dado que no pudo rendir la tal protesta, Tarín usó como hotel de paso al citado Palacio Legislativo y se pasó la noche en la oficina que utilizaba el difunto, hasta que llegó un amparo judicial que le permitió retirarse del lugar, sin problemas, para replantear la estrategia que le permita asumir la disputada diputación.

Otros personajes de la gran tragicomedia mexicana pasan por parecidas circunstancias (Mauricio Audirac también sufre cárcel: fue secretario de finanzas de Javier Duarte de Ochoa y fue capturado ayer en Puebla, oh). Por ejemplo, el fiscal de justicia de Nayarit, Édgar Veytia, fue pillado por investigadores estadunidenses en faenas de exportación de productos narcóticos. Veytia era el responsable de procurar justicia a los habitantes de Nayarit, pero al mismo tiempo completaba el sueldo como narcotraficante, hasta que agentes del vecino país lo aprehendieron, causándole a Roberto Sandoval, su jefe a título de gobernador, una sorpresa enorme, pues no se esperaba una noticia así.

El golpe a la administración de Sandoval se produce en plena efervescencia electoral sucesoria, de tal manera que el impacto también alcanza al Partido Revolucionario Institucional y a su candidato a gobernar durante el siguiente sexenio, Manuel Cota, ex dirigente campesino del tricolor. Esta columna ha sostenido que, según su astillada bola de cristal, el PRI se esmera en conseguir el triunfo en dos de los tres estados en que habrá cambio de gobernador, es decir, en el estado de México y en Coahuila, y que Nayarit será ofrendado a la oposición solidaria, probablemente al PAN, que postula a Antonio Echavarría García, hijo de uno de los hombres más ricos de la entidad, quien ya gobernó el estado en nombre del PAN de 1999 a 2005. El junior Echavarría es candidato de una alianza que incluye al PRD y al PT.

Y, mientras la desesperación priísta lleva a fabular que un ex rector de la UNAM, José Narro, actual secretario federal de Salud, puede ser candidato de los jóvenes y representar una propuesta de cambio, ¡hasta mañana, con más ataques a periodistas: tres de Al Jazeera despojados de equipo y expulsados de un municipio de Sinaloa; en Poza Rica, Veracruz, balean a Armando Arrieta, jefe de información de La Opinión, y en Chihuahua siguen las investigaciones (ya identificaron a dos implicados) sobre la ejecución de Miroslava Breach!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero