Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informarán en 180 días sobre fosas de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 9

Xalapa, Ver.

Las tareas de identificación de los 253 restos humanos encontrados en la fosa de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, y 47 en la comunidad El Arbolillo, municipio de Alvarado, serán encabezadas por la Policía Científica de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República, anunció ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado, después de una reunión con organizaciones de familiares de desaparecidos, entre ellas el Colectivo Solecito Veracruzano, el funcionario federal dijo que acordaron un plazo de hasta 180 días para entregar la información sobre la identidad de los restos encontrados.

Habrá de irse entregando información conforme se vayan obteniendo los registros y los cruces de información, pero el plazo máximo para entregar información es de 180 días, subrayó.

Indicó que las muestras de los restos serán cotejadas con un banco de información que se va a garantizar que tenga información completa.

Campa Cifrián explicó que la Comisión Nacional de Seguridad se hará cargo de los trabajos para garantizar un banco de información genética confiable y recibirá las solicitudes de familiares de personas desaparecidas.

Mencionó que en el encuentro se acordó realizar siete reuniones y una campaña para recoger muestras. En su turno, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que su gobierno está comprometido con la causa de los desaparecidos para dar justicia y verdad.