Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trabajo reporteril debe permancer en todo el proceso

Incluir perspectiva de género en las pesquisas del crimen, pide la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 12

El trabajo periodístico de Miroslava Breach no sólo debe ser la primera línea de investigación de las autoridades, la cual debe permanecer en todo el proceso, sino que además debe sumarse, de manera obligada, la perspectiva de género, señaló Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista, explicó que tras la atracción del expediente del caso de la periodista Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, la CNDH ya solicitó más información por escrito a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para conocer el avance de las investigaciones de la ejecución de la comunicadora, cometida el pasado jueves 23.

Corzo Sosa, de quien depende el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, reconoció que para la comisión, Chihuahua es una de las entidades que representan mayor riesgo para el trabajo de periodistas y activistas, como se señaló en las recomendaciones generales 24 y 25, emitidas a finales de 2016.

Recordó que sólo en esa entidad, de acuerdo con sus estadísticas, se tienen registrados 14 asesinatos de periodistas, y en el caso de defensores de derechos humanos sólo en unos días, entre enero y febrero pasados, fueron ultimados Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros, activistas rarámuris y defensores de tierra y bosque.

El visitador de la CNDH calificó de muy positivo que las autoridades de Chihuahua hayan anunciado que la labor periodística es la primera línea de investigación del homicidio de Miroslava Breach, pero advirtió que ésta debe ser así en todos los casos donde la víctima sea un comunicador. Esa línea deben estar siempre presente, en primera instancia, pero no para descartarla de entrada; debe mantenerse a lo largo de toda la investigación. Esta es la posición expresada por la CNDH en su recomendación general 24, relacionada con la libertad de expresión.

Pero en este caso, de manera particular, se ha hecho ver a las autoridades de Chihuahua la necesidad de poner énfasis en la perspectiva de género y analizar a profundidad la línea de investigación vinculada con la labor periodística que desempeñaba Miroslava Breach, dijo el visitador Corzo.