Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kelly anuncia cumbre sobre indocumentados en Miami
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 16

Washington.

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, rechazó este miércoles que la dependencia a su cargo esté deteniendo y deportando a dreamers o separando familias, y anunció una cumbre regional en Miami sobre el problema de los migrantes centroamericanos.

En un encuentro privado con senadores demócratas sobre la aplicación de la política migratoria, Kelly dijo haber informado este miércoles al presidente Donald Trump sobre la cumbre migratoria con México, Canadá, Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los mexicanos quieren copresidirla, los canadienses quieren participar como observadores, los colombianos quieren ser observadores. El Departamento de Estado va a hacer esto y la expectativa es que podamos mejorar la economía y el trabajo de Centroamérica, señaló.

Kelly, quien destacó que México ha sido buen aliado de Estados Unidos en el tema migratorio, dijo que también están acercándose a líderes religiosos y empresariales de la región.

Uno de los participantes en el encuentro a puertas cerradas, el senador por Delaware Tom Carper elogió la realización de la cumbre y precisó que tendrá lugar el próximo mayo.

Durante la reunión, algunos senadores denunciaron ante Kelly que el Departamento de Seguridad Nacional hace arrestos y detenciones de dreamers y separa a familias. El líder de los demócratas, Charles Schumer, enumeró tres casos concretos y Kelly se comprometió a darle respuesta.

Le dije que no deben separar familias, especialmente familias que no han hecho nada. Le di tres casos en que padres fueron separados y deportados, para saber si hubo circunstancias extraordinadarias y me va a responder, dijo Schumer al final del encuentro.

En el caso de los dreamers, uno de los más notorios ha sido el caso del mexicano beneficiario de Daca, Daniel Ramirez Medina, detenido en Seattle. Un juez migratorio autorizó su liberación bajo fianza mientras enfrenta su proceso de deportación.