Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PAN y PRD impulsan a sus favoritos y atascan el proceso

Divide a San Lázaro la selección de terna para consejeros del INE

Equidad de género e historial de aspirantes, los temas a discusión

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 18

La selección de la terna de candidatos a ocupar espacios en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se mantuvo en suspenso en la Cámara de Diputados por la ausencia de acuerdo entre los grupos parlamentarios en San Lázaro. Las diferencias de fondo tocan el tema de la equidad de género y el historial de los aspirantes.

A la fecha, las principales fuerzas políticas en San Lázaro han decantado su respaldo a tres candidatos: Flavio Galván Rivera, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –quien avaló el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa en la elección presidencial del 2006, y fue objeto durante su encargo de críticas por sus polémicas decisiones en el ámbito político electoral– sería impulsado por el PRI.

Por su parte, el PAN mantiene como propuesta a Carla Astrid Humphrey Jordán, ex integrante del Instituto Electoral de la Ciudad de México, quién desplegó su carrera política al lado de su ex esposo Roberto Gil, hoy senador del blanquiazul, y cercanos ambos al grupo político de Felipe Calderón Hinojosa.

En el proceso de reparto de posiciones en el INE, que corresponde a los tres principales partidos políticos en la Cámara de Diputados, el PRD también se llevaría su parte, pues la ex consejera del Instituto Electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, es la posición y propuesta del líder de la bancada de ese partido en San Lázaro, Francisco Martínez Neri.

Así, la composición de género en este proceso de selección de candidatos se inclinaría en favor de las mujeres. Esto ha sido bienvenido entre las diputadas de todos los partidos por cuestiones de género, no obstante el diferendo con los sectores de esos institutos que desean dos hombres y una mujer ha propiciado que no se alcance un acuerdo de terna.

Incluso, si ésta diferencia persiste al no alcanzarse un consenso en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y no se utilizará el último recurso de la insaculación, correspondería –en última instancia– a la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegir la terna al azar.

No obstante que el plazo para elegir vence el día 4 de abril próximo.

Hace dos años, la Cámara de Diputados retrasó la designación de dos consejeros electorales sin que el funcionamiento de ese órgano se hubiese visto afectado formalmente.

Así, se prefigura un escenario de debate entre las fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados, porque aun sin la reunión que estaba programada para la tarde de ayer para definir los nombres de los tres aspirantes, la Jucopo podría solicitar a la Mesa Directiva que enliste en el orden del día de la sesión de este jueves la aprobación de la terna.

Ayer trascendió que la Junta de Coordinación Política canceló la reunión de los líderes de bancada para evitar la filtración de los nombres que aparecerían en la terna.