Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a los muros, la migración continuará, señala Graue

México y EU deben reforzar lazos de cooperación académica: Napolitano
Foto
Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, encabezaron el Foro Binacional de Salud 2017, donde se analizaron temas como diabetes, violencia y derechos humanos de los migrantes, entre otrosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 18

México y Estados Unidos deben reforzar sus lazos de cooperación académica, de movilidad estudiantil y de investigación, aseveró la presidenta de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano. A lo que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, agregó que por más muros que se construyan en la frontera entre ambos países, la migración y la colaboración continuarán.

Ayer, los directivos universitarios cerraron los trabajos del Foro Binacional de Salud 2017, organizado por ambas casas de estudios y que se realizó en la Casa de la UC en México. En ese contexto, Napolitano subrayó la necesidad de ayudar a los jóvenes que viven en aquel país y que son hijos de mexicanos y latinos a convertirse en los líderes que el futuro necesita.

La ex secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante el gobierno de Barak Obama destacó que debido a la proximidad entre California –la entidad estadunidense con más mexicanos– y México se necesita tener lazos más cercanos de cooperación académica e investigación, de movilidad estudiantil y hasta iniciativas de políticas públicas.

Debemos redoblar nuestros esfuerzos para mejorar la movilidad académica, para poder lograr otra serie de oportunidades en investigación, desarrollo y estudio en ambos lados de la frontera.

En su turno, el rector Graue aseveró que la movilidad estudiantil entre ambas instituciones ha aumentado 34 por ciento en los pasados cuatro años.

Durante los trabajos del foro los ponentes señalaron que en 2015, la población estadunidense era de poco más de 321 millones de personas, y de ese total, 56.5 millones eran de origen latino (17.6 por ciento) y de ellos, 36.9 millones eran mexicanos, quienes viven principalmente en California, 28.2 por ciento; Texas, 20.7 por ciento y Florida 4.3 por ciento.

Se informó que cuatro de cada 10 mexicanos que residen en territorio estadunidense no cuentan con atención médica regular y que 70 por ciento de los de 18 años o más tienen sobrepeso.

Por la noche, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que su titular, Aurelio Nuño Mayer, se reunió con Janet Napolitano con el objetivo de fortalecer la alianza estratégica que existe entre la dependencia y la red de universidades públicas de investigación en el estado de California.