Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mauricio Audirac, tesorero de Duarte

Detienen a ex secretario de Finanzas de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 19

Xalapa, Ver.

Mauricio Martín Audirac Murillo, secretario de Finanzas de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, fue detenido en Puebla por la Agencia Estatal de Investigaciones.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado, su aprehensión se logró en un operativo realizado a las 14 horas del ayer en una concesionaria de automóviles ubicada en la vía Atlixcáyotl.

La orden de aprehensión contra Audirac Murillo es por el presunto delito de coalición de servidores públicos para violar alguna ley.

Los cargos se desprenden de una denuncia presentada en febrero de este año por el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, quien acusó a Audirac Murillo y a otros funcionarios de la adquisición de tratamientos apócrifos contra el cáncer.

El también ex titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz está ligado a un presunto desvío de 2 mil 200 millones de pesos del programa federal Seguro Popular a cuentas del gobierno de Veracruz, justificadas como inversiones.

Mauricio Audirac fue el quinto titular de Finanzas durante el gobierno de Javier Duarte. Llegó al cargo en julio de 2014, después de Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, y fue sustituido por Antonio Gómez Pelegrín.

Durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, Audirac fue nombrado auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del estado para el periodo 2006-2012.

En noviembre de 2010, la Auditoría Superior de la Federación lo inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público estatal y le aplicó una sanción de 29 millones 383 mil 981 pesos.

Al cierre de la edición, el detenido rendía declaración en la sala dos de juicios orales, ubicada cerca del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.